Weather (state,county)

Al momento:

Diputados avalan #LeyChayote y ONGs piden a Senado frenarla

Diputados avalan #LeyChayote y ONGs piden a Senado frenarla

Diputados avalan #LeyChayote y ONGs piden a Senado frenarla. Foto: Aristegui noticias

Con 205 votos a favor y 168 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Comunicación Social que, de acuerdo con organizaciones, no resuelve el gasto arbitrario de la publicidad oficial, sino que busca controlar a la prensa.

A las 14:50 horas comenzó la discusión en lo particular de los 61 artículos que se reservaron.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presentó una moción suspensiva a nombre de su bancada para detener la votación del dictamen, pero su solicitud fue rechazada por mayoría.

“Es una pretensión de simulación. Es una falsedad. Nosotros sí queremos que se cumpla la sentencia de la corte. No queremos la simulación, por eso queremos que se declare, que se acepte la moción suspensiva y se regrese a la Comisión de Gobernación”, dijo.

La diputada del PRI, Carolina Viggiano Austria, afirmó que no es verdad que no hubo tiempo de discutir la ley y que “hoy con la explosión de las redes sociales no necesitamos estar limitando a nadie de lo que puede expresar en función de lo que quiere y piensa sobre nuestro país”.

Lanzan campaña en Change

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también se opuso a esta legislación, porque en los hechos legaliza las campañas de promoción personalizada; permite el uso de recursos públicos para difundir logros personales; reglamenta el uso discrecional y arbitrario de la repartición de la publicidad oficial, y avala su contratación como un botín de negociación política, tal y como se ha realizado hasta ahora.

El PAN y Movimiento Ciudadano (MC) también rechazaron cómo quedó esta nueva legislación, mientras que organizaciones se manifestaron afuera del Palacio Legislativo y a través de redes sociales potenciaron su protesta a través del hashtag #LeyChayote, que se colocó como uno de los temas más comentados este martes en Twitter.

“Hoy los diputados tienen en agenda legalizar el chayote por medio de la Ley de Comunicación Social, la cual no resuelve el gasto arbitrario y opaco en #PublicidadOficial y su uso propagandístico por parte de funcionarios”, advirtieron.

Por ello, lanzaron una petición a través de Change.org para frenar dicha ley, pues el dictamen falta que pase al Senado, donde los legisladores tienen la oportunidad de bloquearla.

Fuentes: Aristegui/ElInformador

La entrada Diputados avalan #LeyChayote y ONGs piden a Senado frenarla aparece primero en Ángulo 7.