Weather (state,county)

Al momento:

Carlos Salinas de Gortari, datos y mitos del ex mandatario

El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cumplió 70 años el pasado martes 3 de abril. A lo largo de todos estos años, la imagen del ex mandatario se ha visto envuelta en la polémica. Hechos, rumores y mitos rodean su figura.

Con motivo de la celebración de siete décadas, EL UNIVERSAL presenta 70 datos y mitos sobre la vida de Carlos Salinas de Gortari.

1.- Salinas y los temblores

Cuando terminó su sexenio, se le asociaba a que cada que venía de visita, ocurría un temblor de moderada magnitud en el país.

2.- "El Chupacabras"

A finales de su sexenio en 1994, se le relacionó con la supuesta creación de "El Chupacabras", con la razón de aumentar los precios de la canasta básica.

3.- El hermano incómodo

Su hermano Raúl Salinas, fue detenido el 28 de febrero de 1995 acusado de ser uno de los autores intelectuales del diputado y secretario del PRI, Francisco Ruiz Massieu.

4.- La huelga de hambre

Al día siguiente, Carlos Salinas de Gortari inició una huelga de hambre en San Bernabé, Monterrey, como protesta por la detención de su hermano. La huelga sólo dura un día y medio.

5.- El asesinato de Enrique

La mañana del 6 de marzo de 2004, el cuerpo de su hermano Enrique Salinas fue encontrado en un auto en Huixquilucan, Estado de México. La causa de muerte fue por asfixia.

6.- Investigado por la Interpol

Su hermano Enrique era investigado por la Interpol por el delito de lavado de dinero.

7.- Política ficción

En una entrevista con Denise Maerker dijo que todo lo que se dice de él desde el 1995, son mentiras. "Política ficción", dijo.

8.- Su relación con Ahumada

Se le ha asociado con el empresario Carlos Ahumada, quién fue detenido el 30 de marzo de 2009 en la Habana, Cuba, por quebranto patrimonial en perjuicio del erario de la capital.

9.- El pleito con Zedillo

Al final de su sexenio, el ex mandatario protagonizó una pelea con el entonces presidente Ernesto Zedillo, su sucesor, debido a la recesión económica que se vivía en el país conocida como "El error de diciembre".

10.- El "Efecto tequila"

El "error de diciembre" se conoce a nivel internacional como "efecto tequila", apuntando a Carlos Salinas de Gortari y a Ernesto Zedillo como principales responsables.

11.- Niños Salinas acusados de asesinato

Mientras jugaban a la guerra con un rifle calibre 22, los niños Raúl y Salinas de Gortari, dispararon a una joven llamada "Manuela", que era empleada doméstica de la Familia Salinas de Gortari.

12.- Su padre

Raúl Salinas Lozano, su padre, fue Secretario de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos.

13.- Preparación académica

Es licenciado en economía por la UNAM, Maestro en Administración Pública, Maestro en Economía Política y Doctor en Economía Política y gobierno, por la Universidad de Harvard.

14.- Publicaciones

Es autor de ocho libros publicados.

15.- Adela Noriega

Durante su mandato se habló sobre un supuesto vínculo sentimental con la actriz de Televisa, Adela Noriega. Se decía que incluso la actriz había tenido un hijo del ex presidente. Ella siempre lo negó.

16.- Cecilia Occelli

Desde 1972 contrajo nupcias con María Cecilia Yolanda Occelli González. En 1995 se divorciaron.

17.- Ana Paula Gerard

Al divorciarse de Cecilia Occelli, se casó con Ana Paula Gerard quien fue secretaria del gabinete económico de la Presidencia de la República.

18.-Sus hijos

Tiene seis hijos, tres con Cecilia Occelli y tres con Ana Paula Gerard: Cecilia, Emiliano, Juan Cristóbal, Ana Emilia, Patricio Gerónimo y Mateo.

19.- Sus inicios. Secretario de Planeación y Presupuesto

En 1982, fue nombrado Secretario de Planeación y Presupuesto por su antiguo profesor de la UNAM, Miguel de la Madrid.

20.- Sus rivales en las elecciones de 1988

Contendió contra Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra por la Presidencia, en unas polémicas elecciones.

21.- La caída del sistema

Lo acusan de haber cometido fraude electoral mediante la caída del sistema en 1988, en que se señala a Manuel Bartlett, ahora senador del PT alineado con Morena de Andrés Manuel López Obrador.

22.- Amistad con los Bush

En el año 1997 se publica una fotografía de Jeb Bush hermano del ex presidente George W. Bush hijo, con Carlos Salinas de Gortari en su rancho en Puebla.

23.- Padre del Neoliberalismo en México

A pesar de que se deslindó en 2008 de la política neoliberalista, tanto él como Miguel de Madrid son considerados los padres del neoliberalismo en México.

24.- Negoció el TLCAN

Durante su sexenio en 1990, participó en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

25.- Salinas y el Papa

Fue el primer presidente mexicano en recibir a Juan Pablo II en su calidad de Jefe de Estado del Vaticano.

26.- Revienta el EZLN

El 1 de enero de 1994, en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se levanta en armas contra el gobierno federal. El Presidente informa que se le otorgará el perdón a quiénes entreguen las armas.

27.- Magnicidio de Colosio

Después del asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio (23 de marzo 1994), que se aprestaba a sucederlo si es que lograba la victoria, algunos sectores, sobre todo en sectores populares, se quedó la idea de que detrás del magnicidio estuvo Carlos Salinas.

28.- Solidaridad

Como primera acción de gobierno, puso en marcha el programa Solidaridad, que a través del apoyo del gobierno con la participación ciudadana, buscaba el desarrollo social.

29.- Terminó con el reparto masivo de tierras

Impulsó la reforma al campo logrando consigo que se modificara el artículo 27 Constitucional que establecía la obligación del gobierno de dar tierra a todo el que lo solicitara.

30.- Privatización de la Banca

Motivó la venta de 18 instituciones financieras nacionales y recaudó 13 millones de dólares, que según la Secretaría de Hacienda fueron destinados al pago de la deuda interna.

31.- La privatización de Imevisión

El Instituto Mexicano de Televisión, encargado de operar las estaciones de televisión del gobierno federal, subastó los canales 7 y 13 de su espectro.

32.- Critica a intelectuales orgánicos

En 2010 publica su tercer libro: "Democracia Republicana. Ni Estado ni mercado: una alternativa ciudadana", en la que critica a los “intelectuales orgánicos” de "dominar el debate de las ideas".

33.- "El Quinazo"

A su llegada al poder Joaquín Hernández Galicia, alías "La Quina", fue detenido a principios de 1989 acusado de homicidio y acopio de armas. La detención del líder sindical de los Trabajadores de Petróleos Mexicanos, fue interpretado como "el golpe" que todo Presidente de la República debe dar para legitimarse a su llegada a la Presidencia.

34.- "La década perdida"

En su libro "La década perdida" publicado en 2008, critica duramente las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. También hace referencia a Andrés Manuel López Obrador.

35.- El villano favorito

Para muchos, se ha convertido en referencia a la corrupción de la clase política.

36.- "Intentos de descarrilamiento"

En una entrevista para EL UNIVERSAL en 2014, señaló que el movimiento armado del EZLN y la precrisis económica fueron "intentos de descarrilamiento del gobierno" como respuesta por la intensidad del proceso reformador que habían llevado hasta entonces.

37.- El número 58

Es el Presidente de México número 58.

38.- Residente en Dublín

Al término de su sexenio, se mudó y se fue a vivir a Dublín, Irlanda.

39.- Último libro publicado

Se titula "Aliados y adversarios" y fue publicado el año pasado.

40.- Que hable México

El lema durante su gobierno fue: "Que hable México". Como el "Mi compromiso es contigo" de Peña Nieto.

41.- "Ni los veo, ni los oigo"

Así les respondió a los legisladores del PRD que lo abuchearon en la Cámara de Diputados.

42.- Presidente a los 40

Al momento de recibir la investidura presidencial tenía 40 años de edad.

43.- Amigo de "El Jefe"

El panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente, han sido amigos desde hace varios años.

44.- Los videoescándalos

Según Carlos Ahumada, Fernández de Cevallos y Salinas de Gortari le pagaron 68 millones de pesos por publicar los video escándalos donde aparecía René Bejarano, colaborador de AMLO, contando fajos de billetes.

45.- Intermediario entre Cuba y Estados Unidos

Fue intermediario en el conflicto migratorio entre Cuba y Estados Unidos en los años 90.

46.- Muerte de Castro

Lamentó la muerte de Fidel Castro, ex presidente de Cuba, con quien tuvo un nexo cercano.

47.- Subastó Telmex

A principios de su sexenio con motivo de la modernización de la telefonía en México, subastó la empresa Teléfonos de México, de la que el empresario Carlos Slim fue ganador.

48.- Jefe de "la mafia del poder"

El candidato de la izquierda, López Obrador, ha señalado a Carlos Salinas de Gortari como la cabeza de "la mafia del poder".

49.- Luis Miguel y Carmen Salinas apoyaban a Salinas

En la toma de protesta como presidente de Carlos Salinas de Gortari, acudieron el cantante Luis Miguel y la actriz Carmen salinas.

50.- La muerte de José Francisco Ruiz Massieu

Como parte de las pérdidas a lo largo de su vida, hay que contar la de José Francisco Ruíz Massieu, su cuñado, y padre de Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del PRI.

51.- El encierro de Raúl Salinas

Su hermano Raúl Salinas de Gortari estuvo preso durante 10 años acusado de homicidio de Manuel Muñoz Rocha. Luego fue absuelto.

52.- Surgimiento del IFE

Durante su mandato nació el Instituto Federal Electoral.

53.- "No se hagan bolas"

En la carrera por la candidatura presidencial del PRI, Salinas de Gortari enunció el famoso: "No se hagan bolas" refiriéndose a la candidatura oficial de Luis Donaldo Colosio como aspirante del PRI a la Presidencia.

54.- #YoSoy132

Con respecto al movimiento estudiantil Yo soy 132, que se realizó en el año 2012, el ex presidente dijo que al principio le parecía legítimo pero se desvirtuó cuando se volvió contra un candidato y un partido.

55.- La muerte del cardenal Jesús Posadas Ocampo

En 1993 a un año de terminar el sexenio de Salinas, fue asesinado por narcotraficantes Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara.

56.- Los tecnócratas

Formó parte del grupo conocido como los tecnócratas, jóvenes economistas que habían estudiado en el extranjero. Eran tecnócratas por su habilidad en conocimiento técnico para manejar las variantes económicas de México.

57.- "Ya la hicimos"

Cuando fue electo candidato por el PRI en 1987, su papá Raúl Salinas Lozano echó a llorar y le dijo "Ya la hicimos. Nos tardamos 25 años, pero llegamos".

58.- La reducción de la deuda externa

La deuda externa se redujo en un 41% desde 1982, hasta 1994.

59.- Segundo hijo

Es el segundo hijo de Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari.

60.- Trabajador de la SHCP

En 1971 comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahí siguió hasta el año de 1981.

61.- La figura omnipresente.

Muchas personas en la opinión pública, afirman que Carlos Salinas de Gortari nunca ha dejado de gobernar al país.

62.- Devolvió derechos políticos a los sacerdotes.

A partir de una reforma eclesiástica, Carlos Salinas regresó a los sacerdotes su derecho a votar.

63.- La revista Forbes

En 1991, la revista Forbes incluía a dos hombres mexicanos en su lista de los más ricos del mundo. Al finalizar el sexenio de Salinas, eran 24 mexicanos los que estaban en la lista.

64.- Infraestructura carretera

Durante su gobierno se construyeron 15 mil kilómetros de carreteras.

65.- "Éramos un país con una deuda inmensa y el Estado lleno de propiedades mientras el pueblo acumulaba necesidades".

En referencia al proceso de privatización que inició en su mandato.

66.- "No lograron ni revertir las reformas ni tampoco derribar al gobierno".

Al referirse al final de su periodo al frente del gobierno federal.

67.- Muros, puentes y litorales

Hace un año publicó su libro "Muros puentes y litorales", que habla sobre la relación entre México, Cuba y Estados Unidos.

68.- Cumpleaños 70

Algunos invitados a su fiesta de cumpleaños el pasado sábado 7 de abril fueron, Enrique Peña Nieto, Diego Fernández de Cevallos, Rosario Robles, Alfonso Navarrete, José Narro Robles, entre otros.

69.- "El Innombrable"

AMLO se ha referido a él como "El Innombrable"

70.- El rancho de Agualeguas

El rancho "El Guajolote" ha sido por años un punto fundamental en la geografía salinista. Casa de descanso, se ubica en el municipio de Agualeguas, Nuevo León.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx