Weather (state,county)

Al momento:

Tepjf ordena a INE continuar investigación de sitio AMLOvecoin

Tepjf ordena a INE continuar investigación de sitio AMLOvecoin

Tepjf ordena a INE continuar investigación de sitio AMLOvecoin. Foto: Especial

El Tepjf revocó, por unanimidad, el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de la Secretaría Ejecutiva del INE, que desechó la denuncia de Morena por la creación de la moneda digital “AMLOvecoin”, e instruyó seguir investigando.

El pasado 30 de enero, Morena presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por la operación del sitio Amlovecoin, donde se anuncia una moneda digital con el “aparente” fin de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) a la Presidencia.

El 2 de febrero, el partido presentó otra denuncia en contra de la campaña “denostativa” hacia López Obrador, a través de dos números telefónicos, ambas quejas fueron acumuladas por la Unidad Técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que se trataba de los mismos hechos.

El 6 de marzo la UTCE desechó la queja, por estimar que la investigación preliminar y las pruebas ofrecidas por Morena no establecieron, ni presuntamente, la existencia de infracciones en materia electoral y la responsabilidad de los sujetos imputados.

Sin embargo, durante la realización de diligencias, la Unidad Técnica advirtió, entre otros elementos, que la página de internet de la criptomoneda –similar a Bitcoin, Ethereum o Ripple– la ofertaba para apoyar a López Obrador y, al parecer, fue creada por mexicanos de manera anónima para ser intercambiada por otras monedas.

Mexicanos crearon la criptomoneda

Al resolver la demanda SUP-REP-44/2018, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) consideró fundado el recurso interpuesto por Morena, ya que la investigación de la UTCE arrojó indicios de que la obligaban a indagar el hecho como parte del principio de exhaustividad.

En consecuencia, el Tepjf revocó el acuerdo impugnado para que la Unidad Técnica acuda a la División Científica de la Policía Federal, y exhortó a solicitar información relacionada con la denuncia a Twitter Internacional Company, Facebook y YouTube, así como a sus administradores en México y en el extranjero.

Multan a empresa telefónica por no dar información

En otro asunto, al resolver el SUP-RAP-36/2018, el Pleno confirmó la sanción a una empresa telefónica por no entregar la información requerida por la autoridad electoral, debido a que tiene asignado un número telefónico presuntamente involucrado en la realización de llamadas telefónicas para la difusión de propaganda negativa en contra de López Obrador.

Al no cumplir, el 23 de febrero pasado se llevó a cabo una multa equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA) como medio de apremio, sin embargo, se volvió a pedir la información, advirtiendo que por incumplimiento se le impondría una multa como medida de apremio, consistente en doscientas Unidades de Medida y Actualización, lo cual sucedió el 26 de febrero.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero, se han reportaron en redes sociales llamadas del número 2227778907, las cuales advierten sobre la “injerencia rusa” para apoyar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 1 de julio.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada Tepjf ordena a INE continuar investigación de sitio AMLOvecoin aparece primero en Ángulo 7.