Weather (state,county)

Al momento:

Sólo un arresto por edificios colapsados a medio año del sismo

A casi medio año del sismo del 19 de septiembre, sólo una persona relacionada con los inmuebles que colapsaron está en prisión y su situación podría cambiar hoy.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, precisó que a la fecha se han solicitado 17 órdenes de aprehensión relacionadas con 11 personas, de las cuales nueve son por homicidio y ocho, Directores y Corresponsables de Obra.

De estas 17 se han cumplimentado ocho, correspondientes a cinco imputados. Uno de ellos es el apoderado legal de la empresa Canada Building, Macario "N", responsable de la construcción del edificio ubicado en Zapata 56.

Es el único imputado que hasta el momento se encuentra internado en el Reclusorio Sur, acusado de cometer el delito de homicidio doloso eventual. Su situación legal se definirá hoy al mediodía, cuando se lleve a cabo la audiencia y se determine si lo vinculan a proceso.

De acuerdo con datos de la procuraduría, otros dos casos corresponden al Director Responsable de Obra y el Corresponsable del edificio Eje Central 418, en ambos casos se les dictó como medida cautelar presentarse cada 15 días a firmar.

Edmundo Garrido indicó que los casos restantes refieren al Director Responsable de Obra y Corresponsable del edificio Zapata 56, a quienes se les decretó libertad.

"Los magistrados que tomaron conocimiento al momento de la apelación decidieron darles la libertad; respetamos su decisión, pero no la compartimos y por ese motivo estamos promoviendo amparos victimales para que en los tribunales federales tomen conocimiento del hecho", enfatizó.

Garrido dijo que a la fecha suman 49 carpetas de investigación abiertas por edificios que colapsaron a consecuencia del sismo.

"Es complicado por falta de documentación, por la antigüedad de los inmuebles y los peritos en ingeniería forense puedan dar su determinación", agregó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx