Weather (state,county)

Al momento:

Pide no calificar a todos los políticos de corruptos

El Siglo de Torreón-AEE

Es "falso e injusto" decir que todos funcionarios son corruptos y corruptoras todas las instituciones públicas, dijo Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al inaugurar el foro "De la publicación de contratos a las publicaciones abiertas", convocado por Alianza para las Contrataciones Abiertas en México (ACA), Acuña afirmó que hay una opinión maniquea respecto de los servidores públicos que los hace aparecer a todos "químicamente corruptos o corrompibles".

Esta opinión también afecta a las instituciones porque de ellas se piensa que en sí mismas, "por bloque", son todas "corruptoras".

Pero eso, "además de falso, es injusto", destacó el comisionado presidente del INAI. "Hay servidores públicos cabales y honorables, y podemos asegurar que son, indudablemente, el más alto número de los que integran las plantillas de las instituciones", afirmó.

Esto lo dijo a pesar de admitir que este no es el tiempo de los políticos en el mundo. "No gozan de cabal salud, y es cierto que ha habido una muy lamentable experiencia o revelación sistemática de la inmundicia y de la simulación", aclaró.

En el auditorio Alonso Lujambio de Inai, Acuña advirtió que el empoderamiento de los ciudadanos a la hora de reclamar actos de corrupción no debe ir acompañado de la disolución de las instituciones.

"Es perfectamente posible que haya ciudadanía integral sin que ello implique como irreductible la limitación de las instituciones", dijo.

Agregó al respecto que más ciudadanía sólo puede conseguirse en un contexto de instituciones adecuadas y justas".

Como invitados al foro también estuvieron Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Yolanda Martínez, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional; Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana Eduardo Bohórquez.

En el foro expusieron los beneficios del llamado Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX), como un mecanismo para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas.

Según la ACA, la publicación de datos estructurados y estandarizados sobre contrataciones públicas contribuye a evitar el fraude y la corrupción; mejorar la relación calidad-precio para los gobiernos; garantizar una competencia más justa entre las empresas; ofrecer a los ciudadanos bienes, trabajos y servicios de mejor calidad, entre otros asuntos.

"Las contrataciones abiertas ofrecen mejores tratados para los gobiernos, brindan igualdad de condiciones para el sector privado y bienes y servicios de alta calidad para los ciudadanos", afirma la ACA.

Acuña afirmó que la adopción del estándar por parte de las instituciones contribuirá a detectar y erradicar conductas irregulares en los procesos de contratación, así como a disminuir la percepción generalizada de que hay corrupción en todo el servicio público.

El comisionado Joel Salas, coordinador de la comisión de Políticas de Acceso del INAI, dijo que el EDCA-MX permitirá a instituciones, empresas y ciudadanos seguir de cerca los procesos de contratación pública y detectar áreas de riesgo que puedan derivar en actos de corrupción.

"Creemos que el estándar es un instrumento para que las contrataciones abiertas se conviertan en una política de Estado y que, independientemente del resultado del próximo proceso electoral que se llevará a cabo en julio, este tipo de instrumentos lleguen para quedarse".

La secretaria de la Función Pública aseguró que uno de los propósitos del EDCA-MX es fomentar que la ciudadanía participe activamente en la vigilancia de los procedimientos de contratación, a fin de detectar de manera oportuna posibles irregularidades, omisiones y actos de corrupción.

"La aspiración es que gobiernos estatales y municipales, así como cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil se adhieran a la Alianza para las Contrataciones Abiertas y conjuntamente logremos la instrumentación en todo el país del estándar que hoy se presenta", apuntó.

Bohórquez aseguró que el EDCA-MX permitirá poner a trabajar la información generada por las instituciones públicas en dos dimensiones: el control democrático del poder y en la innovación pública con el objetivo de encontrar soluciones de gobierno y corregir los problemas que más afectan a la sociedad.

"La apertura gubernamental llegó para quedarse y los usuarios de esta información son servidores públicos honestos que están dando la pelea en cada uno de los espacios que están, y ciudadanos y ciudadanas comprometidas no solo con controlar al gobierno, sino también con transformar la vida pública para nuestro país", dijo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 57% de los casos de corrupción internacional están relacionados con la obtención de contratos públicos.

Arhivo

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx