Weather (state,county)

Al momento:

Fiscal de Veracruz niega ejecuciones extrajudiciales durante enfrentamiento

El fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, vinculó con la delincuencia organizada a los tres jóvenes —entre ellas dos mujeres— asesinados por policías estatales el pasado fin de semana y calificó de "irresponsables" a los medios de comunicación que difundieron videos y fotografías para presumir que se trató de una ejecución extrajudicial.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer un "perfil" de las víctimas José Eduardo "N", Nefertiti y Grecia "N", abatidos por elementos policiacos en Río Blanco; a los jóvenes los señaló de no estudiar, no trabajar y haber abandonado su hogar desde hace casi un año.

Cinco días después de ocurridos los hechos, acusó a los tres de pertenecer a una célula delincuencial ligada a un grupo criminal encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanans" o "El Bukana", quien también tiene influencia en Puebla. Y exigió a los medios de comunicación publicar la aclaración de la fiscalía, respecto a los hechos ocurridos el pasado 10 de marzo.

Después del enfrentamiento armado apareció un video de la trifulca y fotografías en las que se observaba que Nefertiti, de 16 años, una de las víctimas, aparecía sentada, con la cabeza agachada, rendida, y a unos metros de ella, un policía encapuchado, hablando por radio, y minutos después apareció la joven boca abajo y en medio de un enorme charco de sangre.

La diferencia de posiciones circulan en redes sociales, y usuarios de éstas señalan que la menor y su hermana Grecia, de 14 años, fueron presuntamente asesinadas por los policías y no en un enfrentamiento, como lo reveló en su momento el Grupo de Coordinación Veracruz. El fiscal dijo que la foto fue retocada.

"A todos los medios de comunicación que sin tener bases científicas le dieron una connotación morbosa y distorsionada a los hechos, exijo que hagan la aclaración respectiva con los datos, pruebas, hechos y dictámenes aquí presentados. Reitero, no se puede ser irresponsable con la información que difunden únicamente por ganar audiencia", demandó.

Advirtió que la Policía de Investigación está abocada a identificar y a localizar el origen de la fotografía.

Winckler Ortiz detalló que las investigaciones señalan que los abatidos poseían tres armas de fuego con cargadores y cartuchos útiles, dos armas eran largas y una corta.

De acuerdo con el fiscal, en la escena de los hechos se recogieron 31 casquillos, 16 eran de las armas de los abatidos, de ahí que las pruebas de rodizonato fueron positivas.

Winckler Ortiz justificó el abatimiento de los tres jóvenes al señalar que los policías estatales únicamente repelieron la agresión.

Abundó que el resultado científico de la prueba de rodizonato practicada a los tres resultó positiva, por lo que dijeron que se comprueba que realizaron disparos de arma de fuego en contra de los agentes.

Winckler Ortiz dijo que tanto Nefertiti como Grecia habían abandonado sus estudios muchos meses, poco más de un año; así como el domicilio materno, "para asociarse en actividades ilícitas junto con José Eduardo.

"Otro símbolo de identidad de la célula delictiva es el tatuaje que presenta la menor Grecia "N" en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva (...) familiares, amistades y vecinos que detallan que las mismas no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas y habían abandonado el hogar, y por lo menos una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas; lo cual, concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en estas actividades ilícitas".

El pasado miércoles, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que no abrirá un expediente de queja por la muerte de las menores, porque la familia manifestó que no quería.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx