Weather (state,county)

Al momento:

En México, 53% prefiere saber resultados el mismo día de elecciones

Conteo rápido, 1 de julio a las 11 de la noche, propone INE. Foto: Red Política

En México, 53% prefiere saber resultados el mismo día de elecciones. Foto: Red Política

En el país, cinco de cada 10 (53 por ciento) dijo que preferiría conocer los resultados de la elección presidencial a partir de datos obtenidos del conteo rápido el mismo día de las votaciones, de acuerdo con una encuesta realizada por Parametría.

Por su parte, el 42 por ciento de los entrevistados optó porque el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer quien ganó la elección al día siguiente de la elección con el total de casillas contabilizadas.

Respecto a que la noche de las elecciones los candidatos se autoproclaman ganadores; desde sus casas de campaña celebran su triunfo con datos que aseguran tener, los encuestados (70 por ciento) dijeron estar de acuerdo con que se sancione a aquellos que se declaren ganadores antes de saber los resultados oficiales.

En el tema de la publicación de los resultados por casilla, el 64 por ciento indicó que les gustaría que los funcionarios de casilla cuenten los votos de las elecciones de todos los cargos (presidente de la República, 500 diputados; 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales, 128 senadores, además de que en 30 estados se renovarán gobiernos) de manera simultánea.

Mientras que el 30 por ciento prefiere que los funcionarios de casilla cuenten primero los votos para presidente de la República y se publiquen y luego regresen a contar los resultados de las elecciones de los otros cargos.

Parametría realizó 800 encuestas del 24 de febrero al 1 de marzo de 2018, a ciudadanos mayores de edad.

La entrada En México, 53% prefiere saber resultados el mismo día de elecciones aparece primero en Ángulo 7.