Weather (state,county)

Al momento:

Descartan terrorismo o crimen organizado en explosión de ferry

La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la explosión en Playa del Carmen en el barco Caribe I, propiedad de la familia del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, haya sido autoría de organizaciones terroristas o del crimen organizado.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, confirmó que el artefacto utilizado es de fabricación casera y "no tenía el propósito de afectar a las personas que estaban en la embarcación, tenía una capacidad muy limitada".

Al presentar los resultados de la investigación, Elías Beltrán dijo que a la fecha la Procuraduría General de la República ha realizado diversas diligencias como inspección del lugar de los hechos con peritos en química, criminalística, fotografía, incendios y explosivos.

"De acuerdo a lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de organizaciones terroristas o de la delincuencia organizada.

"En el primero de los casos no se registró una reivindicación de alguna organización ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo ni de magnitud. Respecto a organizaciones criminales se descarta, porque dicho acto es contrario a sus intereses, pues actos como estos provocan el aumento de niveles de seguridad y de atención de las autoridades en esa materia en la entidad federativa", indicó.

Dijo que quedan aún pendientes diversas diligencias por realizar, pendientes de descartar o analizar diversas líneas de investigación

"La PGR ha tenido una estrecha relación con la Secretaría de Gobernación, Marina Armada de México, así como las autoridades del estado de Quintana Roo. Quiero también destacar la colaboración inmediata en las investigaciones del FBI y del Departamento de Alcohol y Tabaco, Armas y Explosivos de los Estados Unidos", señaló.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla anunció que 900 elementos fueron desplegados en Cancún para reforzar la vigilancia en la zona hotelera y en los puntos de concentración de turistas.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx