Weather (state,county)

Al momento:

Acusan tortura en caso Iguala

En la primera etapa de la investigación del caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) torturó y sometió a tratos inhumanos y degradantes a 34 personas detenidas, concluye un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El organismo analizó los casos y entrevistó a 33 hombres y una mujer relacionados con los hechos registrados el 26 y 27 de septiembre de 2014, y aseguró que "cuenta con fuertes elementos de convicción de que dichas personas habrían sido sometidas a tortura, así como a otras violaciones de derechos humanos, entre septiembre de 2014 y enero de 2016".

"El propio expediente judicial provee una amplia evidencia de estas presuntas violaciones a los derechos humanos. En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura. Los hallazgos encontrados a partir del expediente corroboran las declaraciones de las 34 personas detenidas entrevistadas por la Oficina", señala el documento, "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa".

La ONU-DH precisó que los detenidos fueron sometidos a golpes, patadas, toques eléctricos, vendaje de ojos, intentos de asfixia, agresiones sexuales y diversas formas de tortura psicológica por personal de la PGR, principalmente de la SEIDO y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, externaron su preocupación porque el informe de la ONU-DH arroja conclusiones sobre situaciones que son actualmente objetivo de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial.

"Además, como lo reconoce la ONU-DH, este informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes. En este sentido, el informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso", difundieron en el comunicado.

El gobierno mexicano destacó que la ONU-DH omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul). Además de que las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que llegó el informe.

 

 [NACIONAL 2A]

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx