Weather (state,county)

Al momento:

Abre UNAM clínica contra adicciones de estudiantes

Entre estudiantes universitarios, preocupa el incremento del consumo explosivo de drogas. Esto quiere decir, la tendencia a consumir una gran cantidad de drogas y mezclarlas con otras sustancias durante, por ejemplo, el fin de semana.

Así lo explicaron especialistas de la nueva Clínica de Atención Integral para las Adicciones (CLIA) que se inauguró en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que estará dedicada a atender exclusivamente a los integrantes de la comunidad universitaria.

"Quienes soliciten sus servicios serán atendidos de manera confidencial y por equipos conformados por un psiquiatra especializado en adicciones, una trabajadora social psiquiátrica y un psicólogo en terapia conductual contextual", explicó Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y de Salud Mental de la Facultad de Medicina.

La especialista destacó que el departamento del que forma parte la clínica ha brindado servicios de salud mental a los universitarios desde hace más de seis décadas. Anualmente dan mil 500 consultas de primera vez y 10 mil subsecuentes.

Juan Pablo de la Fuente Stevens, colaborador de la clínica, expuso que desde hace tiempo se han detectado casos de personas que llegan con depresión, déficit de atención o hiperactividad aunado al uso de sustancias, por lo que se les ha atendido enfatizando qué tanto puede influir el consumo en su rendimiento escolar.

Hasta ahora, prosiguió, una de las grandes barreras para ser atendido es el estigma de acudir al psiquiatra, que ha tenido una connotación negativa, por lo que ahora la CLIA busca romper esta imagen y demostrar que pedir ayuda especializada es tan normal como ir al pediatra o al cardiólogo.

"Lo que hacemos es propiciar ciertos cuestionamientos: ¿tendré un problema con el consumo de sustancias?, ¿habrá alguna otra forma de enfrentar los problemas de la vida cotidiana o el estrés que me provocan los estudios y otras situaciones? No les diremos que tienen un problema o lo que deberían hacer, el tratamiento es proactivo, pues el paciente debe tener una participación activa en cuanto a su seguimiento", precisó el especialista en psiquiatría.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx