Weather (state,county)

Al momento:

'A desplazados de Chenalhó se les garantizará apoyo'

El gobierno de Chiapas informó que las 240 personas del ejido de Puebla, municipio de Chenalhó, que se encuentran desplazadas en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, tienen garantizada la atención alimentaria, servicios de salud, educación y resguardo mientras se resuelven su problemática.

En un comunicado, explicó que a través de la Secretaría de Protección Civil y otros mecanismos de la actual administración, han sido entregadas dotaciones de alimentos a granel a los desplazados, consistentes en frijol, maíz, arroz, pastas, azúcar, sal, galletas, café y legumbres, entre otros productos.

Señaló que han brindado apoyo del Programa de Empleo Temporal, lo que permite que las personas afectadas puedan realizar una actividad productiva y en consecuencia, contar con un ingreso seguro para sus familias.

Sin embargo, apuntó, en este momento el programa se encuentra a la espera de la radicación de recursos del presupuesto 2018, con lo que se podrá dar continuidad a este esquema durante el resto del año.

El gobierno estatal dio a conocer también que a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se sigue brindando cuidado oportuno a las personas afectadas, otorgándose 296 consultas médicas a niños y adolescentes, así como a mujeres embarazadas y adultos mayores, a fin de atender cualquier padecimiento.

Asimismo, anotó, se brindan servicios educativos a 12 niños de preescolar y 38 de primaria, en tanto que tres alumnos lograron culminar el tercer grado de secundaria, tres más cursan el segundo, 12 jóvenes se inscribieron a primero y uno más se reinscribió a tercero.

En materia de seguridad, el gobierno chiapaneco agregó desde mayo de 2016 se emitieron medidas precautorias y cautelares en Chenalhó, las cuales han sido implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la presencia de policías estatales.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx