Weather (state,county)

Al momento:

Vapulean a Ochoa por llamar “prietos” a quienes se van a Morena

Vapulean a Ochoa por llamar “prietos” a quienes se van a Morena

Vapulean a Ochoa por llamar “prietos” a quienes se van a Morena. Foto: YouTube

Tras intentar un chiste sobre los priistas que se suman a las filas de Morena, a quienes llamó “prietos que no aprietan”, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, ha sido tachado de “racista” por partidos y activistas; el PAN se quejaría en Conapred.

Durante su discurso en la Convención Estatal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, ayer por la tarde, Ochoa Reza advirtió que “a los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan” y compartió el video de su broma en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, borró la publicación, pero medios como Animal Político y Regeneración lo recuperaron y difundieron; usuarios de redes sociales, interpretaron el enunciado como un insulto “discriminatorio” por parte del líder del tricolor y algunos se burlaron de él por llamar prietos a quienes tienen su color de piel.

Ante el vapuleo, Ochoa Reza explicó su chiste en otro tweet sin retractarse: “me referí a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel (…) Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad”.

Cabe recordar que, durante su precampaña, el abanderado del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que “la gente está hasta” de las descalificaciones entre políticos y señaló que, en contraste, su campaña será de “propuestas razonables”.

No obstante, Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que su bancada “analizará solicitar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigar el hecho, pues considera que el PRI ha “degradado la competencia política con recursos propios de la guerra sucia” y “expresiones racistas en contra de quienes piensan o actúan distinto”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Vapulean a Ochoa por llamar “prietos” a quienes se van a Morena aparece primero en Ángulo 7.