Weather (state,county)

Al momento:

'Si hubo desvío, se debe sancionar'

El siglo de torreón

La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional Flor Rentería, dijo que de comprobarse el desvío millonario de recursos por parte de Rosario Robles, cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu, se deberá sancionar.

La Cámara de Senadores propuso la comparecencia de Rosario Robles por el presunto desvíos de más de 2 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los periodos que lideró ambas secretarías. Con respecto al tema, la diputada Flor Rentería comentó que "las mujeres que estamos en un cargo público somos blanco fácil para hacer cualquier tipo de juicios, pero si es verdad que hay esa situación y esos desvíos yo creo que hay esas instancias para sancionar estas situaciones".

Cuestionada sobre si se citaría a comparecer a la Cámara de Diputados a Robles para que rinda cuentas respondió: "no está en mi agenda, pero lógico que si se presenta la oportunidad y vamos a documentarnos más sobre ese caso, claro que lo haremos".

Flor Rentería señaló que independientemente de las comparecencias, existen instancias encargadas de la investigación a fondo y sancionar estas conductas ilícitas, que en el caso de la exsecretaria de Sedesol, ya están tomando cartas en el asunto y como ejemplo citó a la misma Auditoría Superior de la Federación quien fue la que detectó el presunto desvío. Recalcó que: "Ninguno de los que hoy servimos a la patria debemos estar fuera de la ley, ninguno y ninguna".

Como se informó con oportunidad, de acuerdo con tres auditorías forenses practicados a recursos ejercidos en 2014 y 2015, la ASF había detectado un presunto desvío de mil 311 millones de pesos. El desvío, de acuerdo con la ASF, se hizo a través de convenios suscritos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), entidades que a su vez subcontrataron empresas, algunas de ellas" fantasmas", y éstas a su vez transfirieron recursos a otras firmas y cuentas bancarias domiciliadas en el extranjero.

Archivo

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx