Weather (state,county)

Al momento:

Se acordó rastreo a Anaya: Navarrete

El Gobierno de Veracruz sabía del "seguimiento" en esa entidad a las actividades del precandidato presidencial Ricardo Anaya, porque así lo acordó con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), señaló ayer Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación.

Explicó que la decisión fue tomada el 10 de febrero, un día antes del "incidente" entre Anaya y un elemento del Cisen, por el Secretario de Gobierno del estado y el delegado del órgano de inteligencia, al término de una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz. "El seguimiento a la cobertura al cierre de la precampaña de Ricardo Anaya, en Coatzacoalcos, se realizó por acuerdo entre Gobierno de Veracruz, a través del Secretario General de Gobierno, y el delegado del Cisen.

"Se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con todos los actores involucrados en la reunión señalada, particularmente con autoridades del Gobierno local veracruzano", dijo. En conferencia de prensa, dijo que se consideró oportuno dar "cobertura" al cierre de precampaña del abanderado de Por México al Frente en Coatzacoalcos, como parte de los protocolos para garantizar la integridad de actores y participantes de actividades electorales.

"Esto tiene fundamento en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, que señala entre otras, la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país. "Derivado de ello, el Cisen tiene el deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional", dijo en la Segob.

Agencia reforma

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx