Weather (state,county)

Al momento:

Rusia podría intervenir en elecciones de México: Tillerson

Rusia podría intervenir en elecciones de México: Tillerson

Rusia podría intervenir en elecciones de México: Tillerson. Foto: Twitter / @SRE_mx

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, recomendó “prestar atención” a una posible intervención de Rusia en los comicios del 1 de julio, durante la reunión trilateral con funcionarios de México y Canadá en la Ciudad de México.

En la asamblea realizada este viernes, con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el funcionario estadounidense señaló que sus “colegas” europeos les informaron que Rusia tiene “tentáculos” en diferentes elecciones en todo el mundo.

Lo anterior, luego de que el diario estadounidense The Washington Post sostuvo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede estar apoyando la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Además, previo a su llegada, Tillerson alertó de la expansión de la influencia de China en América Latina.

Transición pacífica en Venezuela

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense dijo que si Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, respeta la constitución de su país podría ser “un candidato más” al restablecer la asamblea y llamar a elecciones justas.

Aseguró que a Washington le gustaría ver una transición pacífica en Venezuela, si es que Maduro Moros “quiere dejar que otra persona siga adelante”.

Tlcan es un acuerdo complicado: Freeland

Al respecto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Freeland dijo que a Canadá le gustaría que fuera mucho más rápida porque la incertidumbre no genera confianza, pero que los tres países pueden tomarse el tiempo necesario en un acuerdo “tan complicado” para hacerlo correctamente.

Por su parte, Videgaray Caso aseveró que la negociación del Tlcan avanza de manera profesional porque quieren que sea una negociación para que los tres países ganen y dijo que quieren un acuerdo “que actualice las realidades del siglo XXI”.

No hablaron sobre DACA

En cuanto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Videgaray Caso aseguró que no tocaron el tema, pero consideró que regresar a estos jóvenes a México sería una ganancia de “talento” para el país y una “gran” pérdida de capital humano para el vecino del norte.

En el tema de energía eléctrica, el funcionario mexicano y sus contrapartes contemplaron la oportunidad de cooperar para generar un marco normativo que permita identificar sinergias en donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que lleve a cabo el proyecto de energías limpias.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada Rusia podría intervenir en elecciones de México: Tillerson aparece primero en Ángulo 7.