Weather (state,county)

Al momento:

Revisará INE gasto en mítines políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará con lupa los gastos que realicen todos los actores políticos en operación y movilización a mítines, para verificar que no haya recursos de origen indebido, advirtió el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Tras la difusión que EL UNIVERSAL hizo de un video en el que el senador Miguel Barbosa opera las tareas de acarreo a mítines del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el consejero recordó que si el caso se denuncia por la presunción de irregularidad en su financiamiento, se indagará.

El INE realiza monitoreos de propaganda y eventos que están realizando los precandidatos "y toda evidencia de gasto que no nos reporten en su momento será sancionado", expuso.

En este caso, las erogaciones corresponderían a gastos de operación y lo ilícito derivará, en su caso, del origen de los recursos que en su momento sean reportados.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, dijo que se analizará la posibilidad de presentar una queja sobre la operación que en el video realiza Barbosa.

Pero "los usos y costumbres para la movilización, traslado de personas que participan en actos públicos en precampañas o campañas es algo que se interpreta como facilitar las condiciones para que se movilicen".

Por eso lo relevante es saber si esos costos entran a la contabilidad del precandidato. Lo ideal –explicó- es que los ciudadanos se acerquen por sus medios a los mítines, pero en ciertas regiones del país no se puede pero pueden ser apoyados para acercarse a las actividades partidistas.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx