Weather (state,county)

Al momento:

Reportan estable a menor sobreviviente de desplome de helicóptero

El Hospital Infantil México "Federico Gómez" (HIMFG) reportó "estable" a la menor Arlet Odalys "N", quien resultó herida por el accidente aéreo ocurrido en el estado de Oaxaca el pasado 16 de febrero.

Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", detalló el estado de salud y las acciones médicas que se efectuarán para la recuperación de la niña Arlet Odalys, quien fue ingresada a ese nosocomio el pasado 21 de febrero luego del accidente aéreo.

A pesar de reportarla estable y fuera de peligro, el director médico del instituto señaló que no es posible determinar el tiempo de recuperación de la pequeña, ya que éste depende del buen progreso de sus heridas: fracturas en tibia, peroné, radio, cúbito (derechos) y malar.

La aparición de alguna infección es el principal y más grave riesgo en el caso, ya que puede retrasar el tratamiento o incluso ocasionar la muerte. Asimismo, Nieto Zermeño, precisó que la lesión con mayor riesgo de infección es la de la pierna derecha ya que presenta daño en 80% ciento de la pantorrilla.

Las primeras intervenciones realizadas por el equipo médico del Hospital Infantil fueron las valoraciones de los Departamentos de Ortopedia, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Psicología, Oftalmología, Cirugía General y Neurología, quienes descartaron compromiso neurovascular distal y fijaron las acciones para llevar a cabo.

El plan de acción contado por Nieto Zermeño, consiste en cubrir parte de las lesiones expuestas para reconstruir y recuperar la mayor función posible del pie, se prevén varias cirugías y se estima que su marcha observe alguna deficiencia; destacó que las prioridades médicas son: conservar la vida, la función y la estética, en ese orden.

Arlet ya fue intervenida quirúrgicamente para retirar las partes del músculo y la piel con necrosis y cerrar en lo posible con sutura la herida. Hasta ahora el pronóstico es favorable y se espera que en algunos meses esté recuperada.

El director médico destacó la fortaleza de Arlet y la importancia del buen manejo médico previo a su ingreso al Hospital Infantil, pues las lesiones de la pequeña presentan buena circulación distal, fundamental para la conservación y función de las extremidades dañadas.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx