Weather (state,county)

Al momento:

Exportaciones agroalimentarias de México a países árabes suben 67%

Exportaciones agroalimentarias de México a países árabes suben 67%

Exportaciones agroalimentarias de México a países árabes suben 67%. Foto: Especial

La Sagarpa informó que las exportaciones agroalimentarias de México a países de la Península Arábiga, de enero a noviembre de 2017, crecieron un 67 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y ascendieron a 56.1 millones de dólares.

A través de la Consejería de México en la Península Arábiga, aseveró que la apertura de nuevos mercados en esta parte del mundo hizo posible que, en los primeros once meses del 2017, el país exporta alimentos ocho veces que en 2005 a países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Detalló que los principales productos mexicanos de exportación a esa región son garbanzo seco, cerveza de malta, miel de abeja, aguacate, levaduras, panadería, pastelería, galletería, confitería sin cacao, bayas y pimientos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la balanza comercial agroalimentaria con la Península Arábiga es favorable por 55.9 millones de dólares, el mayor superávit en este rubro del que se tenga registro en los periodos de enero a noviembre.

No obstante, detalló que las importaciones aumentaron 156 por ciento, representando 231 mil dólares para noviembre de 2017.

México participará en feria de Dubái

Continuando con la estrategia de apertura de mercados, la Sagarpa anunció que, e colaboración de la Asociación Mexican Beef, realizará la primera degustación de carne mexicana en países árabes, en el marco de la feria de alimentos Gulfood, del 18 al 22 de febrero en la ciudad de Dubái.

Esto, tras la aprobación para colocar siete plantas mexicanas que comercializarán carne de bovino y que cuentan con la certificación sanitaria del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, así como del Instituto Halal España.

En esta feria, se estima que las empresas mexicanas Cuenca del Papaloapan, Carnes Viva, Praderas Huastecas, Grupo Gusi e Intergan Laguna logren ventas por cinco millones de dólares, mediante acuerdos comerciales, lo que representaría el 10 por ciento de las exportaciones agroalimentarias de México a este país.

Editado por: Jorge Dorantes

La entrada Exportaciones agroalimentarias de México a países árabes suben 67% aparece primero en Ángulo 7.