Weather (state,county)

Al momento:

El 59% opina que actos de corrupción en México nunca son castigados

Con iniciativa de Gali, TJA arrestaría por 36 horas y usaría fuerza pública

El 59% opina que actos de corrupción en México nunca son castigados. Foto: Especial

En México, seis de cada 10 ciudadanos (59 por ciento) considera que en el país nunca se castiga a los responsables de actos de corrupción; el 69 por ciento piensa que se puede corromper a quienes dictan sentencias para evitar las sanciones.

En tanto siete de cada 10 (71 por ciento) perciben que la corrupción ha aumentado en el territorio nacional en los últimos 12 meses.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en su encuesta “Transparencia y Rendición de Cuentas”, en la que 71 por ciento señalan que hay más corrupción en el sector público, 9 por ciento dice que en el sector privado y 10 por ciento percibe mayor prevalencia de este fenómeno en las organizaciones sociales.

Los ciudadanos opinan que las principales causas por las que prevalece la corrupción en el país son la impunidad (38 por ciento), sanciones débiles (21 por ciento) y el crimen organizado (17 por ciento).

Asimismo consideraron que entre las principales consecuencias que la corrupción deja a México están pobreza y desigualdad, con el 21 por ciento de las menciones, incremento de los delitos (21 por ciento) y falta de oportunidades (16 por ciento).

Respecto a los responsables de terminar con la corrupción, 68 por ciento señaló que es labor de todos y 22 por ciento dijo que es responsabilidad del gobierno.

Las profesiones consideradas más honestas fueron los académico, médico y maestro de primaria. Las menos virtuosas son servidor público, policía y político

¿Derecho a la información?

El 53 por ciento considera que en México existe derecho de acceso a la información pública, 44 por ciento opina lo contrario.

El estudio de opinión del Cesop reveló que 51 por ciento está en desacuerdo con que exista información reservada en las instituciones públicas, mientras que 30 por ciento está a favor de esta medida.

Asimismo se detectó que poco más de 1 de cada 3 mexicanos (33 por ciento) sabe que se puso en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el tema de la declaración 3de3 nueve de cada 10 están a favor de los que servidores públicos presenten su información patrimonial, de intereses y fiscal.

La entrada El 59% opina que actos de corrupción en México nunca son castigados aparece primero en Ángulo 7.