Weather (state,county)

Al momento:

Cuauhtémoc Cárdenas presenta ante SCJN amicus curiae por LSI

Cuauhtémoc Cárdenas presenta ante SCJN amicus curiae por LSI

Cuauhtémoc Cárdenas presenta ante SCJN amicus curiae por LSI. Foto: Twitter / @pormxhoy

Encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, integrantes de “Por México Hoy” presentaron un amicus curiae ante la SCJN, recurso mediante el cual señalaron violaciones a derechos humanos en la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con los quejosos, entre quienes estaba Alejandro Encinas Rodríguez, exprocurador de Justicia de la Ciudad de México, el amicus curiae o “amigos de la corte” es una figura que permite a ciudadanos que sienten vulnerados sus derechos hacer una recomendación jurídica que debe ser tomada en cuenta por la autoridad.

En este sentido, Cárdenas Solórzano detalló que en el documento señalan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dicho ordenamiento, promulgados el 21 de diciembre de 2017, faculta a las Fuerzas Armadas para “reprimir una manifestación” si la considera un acto que atente contra la seguridad interior, lo que “afectaría la vida cotidiana y los derechos de la gente”.

Por su parte, Jorge Fernández Souz, también integrante de “Por México Hoy”, explicó el recurso se centra en advertir que la nueva ley atenta contra el artículo 29 de la Constitución federal, que establece las condiciones para que el Ejecutivo suprima las garantías individuales.

“Esta supresión tendría que apegarse a lo que dice el artículo 29 (…), es decir, tendría que hacerse con la autorización del Congreso de la Unión, de lo contrario rompe el equilibrio y atenta contra la Constitución”, expuso.

Por no tratarse de una controversia constitucional ni de una acción de inconstitucionalidad, este recurso no puede ser rechazado por el máximo tribunal, pero considerado al momento de que los ministros discutan el caso.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Cuauhtémoc Cárdenas presenta ante SCJN amicus curiae por LSI aparece primero en Ángulo 7.