Weather (state,county)

Al momento:

CNDH urge a gobierno de Edomex reconocer y atender feminicidios

Ausencia de fiscales afecta certeza jurídica de mexicanos: CNDH

CNDH urge a gobierno de Edomex reconocer y atender feminicidios. Foto: lopezdoriga

Ante el alto índice de impunidad en casos de feminicidios en el Estado de México, Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, urgió al gobierno de la entidad “reconocer, atender y eliminar” este delito sin perder tiempo en “discusiones conceptuales”.

Lo anterior, durante su discurso en la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos estatal, donde, ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, aseveró que “cada año mujeres, niñas y jóvenes son agredidas y privadas de la vida en el Estado de México y la gran mayoría de esos hechos permanecen impunes”.

Recordó que esta entidad también tiene pendientes soluciones a problemáticas relativas a niñas, niños y adolescentes, personas mayores, migrantes y con discapacidad, comunidades indígenas, víctimas de trata, periodistas y defensores civiles.

La impunidad –remarcó González Pérez— “viola los derechos humanos de las víctimas y debilita la credibilidad y confianza de la sociedad en sus instituciones”; asimismo, criticó que, pese a que dicho estado fue “vanguardista” al tener la primera defensora de derechos humanos (ombudsperson) en el país, prevalezcan en ella “situaciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres”.

Constitución se reforma, pero leyes secundarias no

Asimismo, señaló la “paradoja” de que la legislatura federal reconozca los derechos fundamentales, pero las locales no les den plena vigencia, por lo que llamó a armonizar la legislación secundaria con la Constitución y los tratados internacionales, además de generar políticas públicas orientadas a brindar garantías a los derechos humanos.

En este sentido, reiteró el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para coordinarse con las autoridades del Estado de México en acciones que coadyuven al abatimiento y prevención de la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que, el pasado 28 de enero, tras el hallazgo del cadáver semidesnudo y con una soga al cuello de Fernanda Paola, joven de 16 años, residentes del municipio mexiquense de San Miguel Totolcingo demandaron detener la violencia feminicida en el estado.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada CNDH urge a gobierno de Edomex reconocer y atender feminicidios aparece primero en Ángulo 7.