Weather (state,county)

Al momento:

CCE pide a candidatos respeto a instituciones

 ELIA BALTAZAR

El Siglo de Torreón-AEE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos presidenciales respeto para las instituciones y los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Los empresarios queremos convocar a todos los candidatos de la Presidencia de la República -y otros puestos de elección popular- a que establezcan un compromiso concreto y fundamentado con el Estado de derecho y las instituciones", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

"No podemos reinventar el país cada seis años y la única forma de evitarlo es con fortaleza institucional", dijo.

En conferencia de prensa, Castañón aseguró que este organismo cúpula no favorece a algún candidato o partido ni promueve el voto corporativo.

Los empresarios, dijo, trabajarán con quien gane la elección presidencial, pero si hay diferencias significativas "también las pondremos sobre la mesa".

El líder de la CCE advirtió además que los empresarios "resistiremos" cuando consideren que las soluciones propuestas por alguno de los contendientes "no son buenas para el país", aun cuando eso signifique su animadversión.

"Si eso nos lleva a la animadversión con algún candidato y su partido político, lo sentimos mucho, esta es la democracia", dijo Castañón en conferencia de prensa, en la que no hizo referencia a ningún candidato en particular.

La semana pasada un grupo de ciudadanos criticó el desplegado del CCE, en el que pidió a los partidos no impulsar a "candidatos que quebranten la ley.

Esto, tres días después de que Morena incluyó al ex dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia -investigado por el presunto desvío de 55 millones de pesos- como candidato al senado por la vía plurinominal.

"El poder legislativo es y será fundamental en los próximos años para la consolidación y fortalecimiento del sistema democrático mexicano", anota el CCE en su desplegado. "Es inaceptable que se promueva la impunidad, postulando a candidatos que quebranten la ley".

Al día siguiente, un grupo de ciudadanos, entre ellos Gerardo Esquivel lanzaron otro comunicado en el que piden al CCE que "se abstengan a intervenir en la elección con financiamientos encubiertos y en especie", en referencia a una resolución del Tribunal Electoral federal sobre la intervención del esta cúpula en la campaña electoral de 2006.

"Es inaceptable que se promueva la impunidad orquestando campañas que quebranten la ley, como lo hicieron en 2006, tal y como fue reconocido por el Tribunal Electoral (DOF/08/09/2016), con las consecuencias políticas y sociales conocidas por todos", se lee en el desplegado ciudadano.

Ayer Castañón defendió la opinión de los empresarios y dijo que son ciudadanos "que invertimos y confiamos en el país para generar negocios y empleos". Por lo tanto, "como ciudadanos responsables seremos parte de la discusión política de estos tiempos. especialmente, en el marco del proceso electoral".

A través de su dirigente, el CCE también expresó su preocupación por que los actores políticos, en busca de capital electoral, han denostado a algunas instituciones.

No porque critican a quienes las dirigen, aclaró, sino porque demeritan el valor que tienen para la democracia. "La sociedad no gana cuando pierden la ley y sus instituciones", dijo.

El líder empresarial no dijo el nombre de algún candidato en particular, pero destacó que la prensa da cuenta de "quién está haciendo las denostaciones a nuestras instituciones".

Dijo: "Hemos venido escuchando de declaraciones que pueden y denostan las instituciones, cuando se utilizan las palabras matraqueros, leguleyos, maiceados, una fila de adjetivos que deben ser eliminados".

Castañón destacó que México necesita instituciones sólidas y fuertes que garanticen imperio de la ley y que castigue a quienes no lo cumplen. Por eso, "hoy necesitamos que cada candidato se comprometa a respetar la autonomía de las instituciones y a aceptar los nombramientos y decisiones de los mismos", dijo.

Notimex

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx