Weather (state,county)

Al momento:

Caen 4 policías por desaparición forzada de 3 italianos en Jalisco

Caen 4 policías por desaparición forzada de 3 italianos en Jalisco

Caen 4 policías por desaparición forzada de 3 italianos en Jalisco. Foto: FGEJ

Cuatro policías municipales –tres hombres y una mujer– de Tecalitlán, en Jalisco, fueron detenidos por presuntamente llevar a cabo el secuestro de tres comerciantes italianos y entregarlos a una célula perteneciente a un “cártel del crimen organizado”.

Así lo informó el sábado, en rueda de prensa, el fiscal general de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez, quien sostuvo que dichos elementos “plagiaron” a los tres italianos en una gasolinera “a la entrada de Tecalitlán” y los entregaron a integrantes a un grupo delincuencial –“no sabemos a cuál”– sobre la carretera de Jilotlán de los Dolores.

El titular de la Fiscalía General de Jalisco destacó que los policías no registraron la detención de los tres sujetos, ni los llevaron a la cárcel municipal, sino que actuaron con “alevosía y complicidad” con criminales –se presume que del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– para desaparecerlos.

Por lo anterior, señaló que los cuatro policías –identificados como Emilio, Salomón, Fernando y Lidia— enfrentarán cargos por el delito de “desaparición forzada” y podrían obtener condenas de 40 a 60 años de prisión.

Sigue búsqueda en tres estados

En cuanto a los desaparecidos –identificados como Raffaele y Antonio Russo, de 60 y 25 años, y Vincenzo Cimmino, de 29–, indicó que continúa la búsqueda en la zona de Tecalitlán y Zapotlán el Grande, así como en los estados de Colima y Michoacán, con ayuda de tecnología de punta y perros entrenados para localización de cuerpos.

También se indaga el historial de los policías, quienes, según el edil de Tecalitlán, quien negó cualquier vínculo de su administración con el crimen organizado, habrían pasado los exámenes de control y confianza.

Asimismo, dijo que la policía italiana aún no ha proporcionado datos sobre los antecedentes penales en Europa de los tres desaparecidos, a quienes se ha señalado como miembros de la mafia napolitana y se ha difundido que, en México, se dedicaban a vender “generadores de luz” de baja calidad a precios de productos originales.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Caen 4 policías por desaparición forzada de 3 italianos en Jalisco aparece primero en Ángulo 7.