Weather (state,county)

Al momento:

Arranca primera escuela dual

El siglo de torreón

Se abre en Torreón el primer plantel con el Modelo Mexicano de Educación Dual en la Ciudad Industrial de Torreón a nivel nacional, el cual tiene capacidad instalada para 64 estudiantes de Conalep Torreón que cursan una carrera técnica.

En la puesta en marcha de esta aula de capacitación técnica busca disminuir el déficit de técnicos en varias especialidades dentro del mercado laboral.

Ante directivos de Canacintra, Conalep Torreón y de la CIT, Javier González Lara dijo que este es el primer Plantel CIT-Canacintra-Conalep Torreón, siendo el inicio de un gran proyecto, dado que se anunció que se abrirá otro modelo similar en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón.

Jesús de la Rosa Godoy, director de Conalep Torreón, comentó que "para nosotros como institución es importante reconocer el trabajo coordinado con Canacintra y nos adecuaremos al sector empresarial e industrial."

Indicó que el objetivo ahora con este plantel es generar profesionales técnicos de acuerdo a las necesidades del mercado, a través del modelo de Educación Dual, dando la oportunidad de preparar mano de obra calificada para las empresas.

Dentro de las carreras técnicas que se ofrecen y participan dentro del modelo: mantenimiento en sistemas electrónicos, máquinas y herramientas, química industrial y contabilidad.

Apuntó que las 4 carreras tienen apertura para entrar en el modelo de Educación Dual y en base a las necesidades de la Ciudad Inudstrial de Torreón se capacitarán a los alumnos y al tipo de personal que requiera la empresa para que tengan mano de obra calificada.

El arranque se hace con alumnos de la carrera técnica en Mantenimiento en Sistemas Electrónicos, con una oferta de 45 alumnos del cuatro semestre, pero se pueden sumar de otras carreras.

El balance que se tiene dentro del modelo es la formación de 57 alumnos, próximos a egresar en agosto. La cifra parecería pequeña, sin embargo, apenas se arrancó en 2017.

Los estudiantes pasan un año en el aula y dos en las empresas, recibiendo una beca por 4 mil pesos, en donde en partes iguales son aportados por gobierno y empresario.

El modelo ha mostrado éxito en otras partes del mundo, ya que permite a los estudiantes ganar experiencia.

El siglo de torreón / Fernándo Compeán

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx