Weather (state,county)

Al momento:

Anaya rechaza declarar en PGR por “lavado”; exige información

Anaya rechaza declarar en PGR

Anaya rechaza declarar en PGR por “lavado”; exige información. Foto: Especial.

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, rechazó declarar ante la PGR por su presunta participación en una trama de lavado de dinero; en cambio, exigió al organismo que informe públicamente si lo investiga y por qué delito.

A través de un oficio, el panista demandó a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), “hacer del conocimiento de los mexicanos” si, “tras cinco meses de investigaciones” sobre el caso, hay pruebas que lo impliquen en la comisión de un delito.

El documento fue entregado este domingo en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), tras lo cual, en rueda de prensa, Anaya Cortés acusó a la PGR de actuar con “alevosía” y “dolo” para “difamarlo” en medio de un proceso electoral, a fin de favorecer “al candidato del PRI”.

Por su parte, la PGR emitió un comunicado donde señaló que hay una investigación en curso sobre el presunto lavado de dinero orquestado por el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda y que “reiteradamente” ha exhortado al candidato frentista a rendir su declaración “para lo que a derecho convengo”, a lo cual se ha “negado”.

El pasado 20 de febrero, el abogado Joaquin Xamán McGregor acusó que Barreiro Castañeda contrató en 2016 a sus dos defendidos para operar una triangulación de recursos que permitió a Anaya Cortés comprar una nave industrial por 10 millones de pesos y venderla en 54 millones, ocultando el origen de los recursos.

Ante este señalamiento, Anaya Cortés expuso, en un video difundido en redes sociales, que, a través de su empresa familiar y con dinero lícito, compró en “mayo de 2014” un “terreno baldío”, donde posteriormente construyó “una nave industrial de 7 mil metros cuadrados”, la cual se terminó en “mayo de 2016” y vendió a Manhattan Master Plan, cuyos recursos “corresponde investigar a la autoridad”.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Anaya rechaza declarar en PGR por “lavado”; exige información aparece primero en Ángulo 7.