Weather (state,county)

Al momento:

Venden, usurpan y roban firmas de independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a aspirantes independientes que han recurrido al tráfico de firmas ciudadanas para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular.

Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia, denunció que existe un mercado ilegal de compra-venta de firmas, del cual se han beneficiado algunos aspirantes.

En entrevista, reveló que al comenzar la recolección de firmas se le acercaron personas para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector.

"Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas, empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, desde el punto de vista humano de algunos aspirantes independientes.

"Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas", acusó el aspirante presidencial.

Consejeros electorales confirmaron que existe la sospecha de una posible "industria" ilegal que se dedica a vender y comprar padrones electorales.

Entre los casos investigados hay aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y CDMX, a quienes, de confirmarse las irregularidades, se les negaría el registro.

De acuerdo con la investigación, entre las anomalías detectadas por el INE están la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector.

También se han encontrado registros de personas fallecidas o que no se encuentran registradas en el padrón electoral, por lo que prevén dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por ejemplo, la Fepade ya investiga a un grupo de personas que se dedica a la captura ilegal de fotografías de credenciales de elector en Tabasco.

El consejero Benito Nacif, consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que aún se investigará si algún aspirante a candidato independiente hizo uso de datos del padrón que irregularmente se difundió hace años (caso Choice Point o Amazon) o de dónde provienen los datos hallados y considerados irregulares.

Benito Nacif dejó en claro que ningún aspirante puede afirmar que tiene garantizada su inscripción en la boleta por el hecho de reportar la captura de los apoyos necesarios ya que el Instituto lleva a cabo una validación de las firmas.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0