Weather (state,county)

Al momento:

PRI deberá eliminar “Meade” del nombre de su coalición: INE

INE impone multas por 560.8 mdp a partidos por anomalías fiscales

PRI debe quitar el nombre de Meade de su coalición: INE. Foto: Twitter / @INEMexico

La coalición formada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza fue aprobada este viernes, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al tricolor eliminar el apellido de su precandidato del nombre propuesto para ella –-“Meade, Ciudadano por México”—   en un plazo de diez días.

El Consejo General avaló el registro de la coalición que postulará a candidatos en 32 fórmulas al Senado y 133 fórmulas a San Lázaro, además del  presidencial, pero indicó que, para no generar inequidad en la contienda, debe cambiar el nombre “Meade, Ciudadano por México”, que alude inmediatamente a su virtual abanderado, José Antonio Meade Kuribreña.

La decisión fue respaldada por nueve de los 11 consejeros electorales, pese a que los partidos involucrados la rechazaron , pues acusaron al organismo de excederse en sus facultades.

La priista Claudia Pastor Badilla subrayó que la ley no establece regulación alguna sobre los nombres de las coaliciones, por lo que sostuvo que la resolución de la autoridad electoral “es una interpretación al principio de equidad por encima del principio de legalidad”.

No obstante, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que los partidos políticos no pueden aplicar el argumento “si no está prohibido, está permitido” y que el plazo de los diez días correrá una vez sean notificados oficialmente.

Por su parte, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que propuso la modificación, insistió que “la denominación de la coalición, permitiría una sobreexposición del apellido del precandidato a la presidencia de la y la equidad de la contienda repercute en la fiscalización de los recursos”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

La entrada PRI deberá eliminar “Meade” del nombre de su coalición: INE aparece primero en Ángulo 7.