Weather (state,county)

Al momento:

Por saqueos en Edomex van más de 80 detenidos

Más de 80 personas fueron detenidas por participar en saqueos en varias tiendas del céntrico Estado de México presuntamente organizados a través de redes sociales, informaron hoy las autoridades locales.

"Ya son más de 80 personas detenidas por robo en tiendas del oriente del Valle de México. La Secretaría de Seguridad reforzó la vigilancia y coordinación con autoridades federales y municipales.

Todo acto de rapiña será castigado", detalló la Secretaría de Seguridad del Estado de México vía Twitter.

En las últimas 24 horas se registraron altercados en varios municipios del Estado de México, colindante con la capital y uno de los más violentos del país.

Una sucursal de una cadena de supermercados ubicada en Zumpango fue uno de los sitios con mayor rapiña.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:00 hora local del jueves (01:00 GMT de hoy) y los ladrones llegaron a provocar un pequeño incendio en una zona aledaña de la tienda departamental para distraer la atención de vecinos y autoridades, según destacaron medios locales.

En este altercado fueron detenidas 54 personas.

En otros puntos del estado, el más poblado del país, se produjeron robos en supermercados, establecimientos minoristas y tiendas de convivencias.

Los detenidos serán acusados por delitos como robo, asalto, lesiones y ultraje a la autoridad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México investiga si estos saqueos tienen relación con un grupo de Facebook llamado "Secta Saqueo" y con grupos de Whatsapp llamados "R1 San Agus" y "Héroes 6ta", presuntamente dedicados a organizar robos multitudinarios.

Aunque en menor escala, estos sucesos recuerdan a los acontecidos hace justo un año en el Estado de México, en la capital y en otros puntos del país.

El llamado "gasolinazo", que supuso un aumento de los precios de los combustibles de entre el 14 % y el 20 %, provocó un enorme descontento social, que desembocó en protestas y disturbios en buena parte del país.

En aquellos altercados se detuvieron a más de 1,500 personas por robos y por actos vandálicos, provocando el cierre temporal, por miedo a robos, de 20,000 comercios en la Ciudad de México y pérdidas de al menos 90 millones de dólares en material robado.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0