Weather (state,county)

Al momento:

Envían a 5 mil de PF a zonas de violencia

El Gobierno federal anunció un realineamiento de la estrategia de seguridad que inició con el envío de 5 mil elementos de la Policía Federal a las ciudades más violentas del país.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que los elementos civiles serán desplegados en Tijuana, Baja California; el corredor Los Cabos-La Paz; Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; y, próximamente, Coatzacoalcos, en Veracruz.

El funcionario mencionó que también estarán presentes en dos ciudades de Jalisco, pero no detalló cuales son éstas.

"El despliegue tiene como objetivo estar en zonas urbanas, fundamentalmente, en puntos muy conflictivos del país, de alto nivel de violencia", explicó al término de la Reunión Plenaria de senadores del PRI.

El ex Secretario del Trabajo detalló que los operativos se concentrarán en lugares donde la Procuraduría General de la República (PGR) tiene pendientes de ejecutar algunas órdenes de aprehensión, por la comisión de delitos federales.

Advirtió que, en todos los casos, los federales actuarán en coordinación con las autoridades locales de cada entidad sin la participación del Ejército Mexicano ni de la Marina Armada de México

"Se trata sólo de las capacidades civiles que tiene el Estado mexicano que son muchas", dijo.

A 11 meses de que concluya la Administración, el Secretario de Gobernación sostuvo que la estrategia de seguridad tiene como objetivo disminuir, en un corto plazo, los niveles de violencia en estas ciudades.

El encargado de la política interior adelantó que el Gobierno rendirá cuentas sobre los resultados de los operativos en los que, dijo, se probarán las capacidades de las fuerzas civiles.

"Estaremos dando informes permanentes del resultado. No es un tema de ver cuántos efectivos mandamos, sino de qué resultados se tienen y probar las capacidades que tiene la fuerza civil", manifestó.

Navarrete Prida recordó que en estas acciones de seguridad no estarán involucrados integrantes de las fuerzas armadas. "No están participando en este operativo y en este despliegue ni Ejército ni Marina", aseveró.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx