Weather (state,county)

Al momento:

En 11 meses, la inseguridad de 2017 deja 38 militares caídos

La violencia del 2017 pegó a las filas del Ejército, que registra 38 militares caídos de enero a noviembre durante la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico, cifra mayor que la de 2016 en el que murieron 24.

Del total, diez elementos fallecieron en diferentes acciones en el estado de Guerrero, afectado por más de una decena de grupos del crimen organizado, según el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disponible en su página de internet.

Ocho de ellos cayeron en junio pasado en el municipio de San Miguel Totolapan al ser arrastrados por la corriente de un río mientras se encontraban acampando en las laderas de El Carrizal.

En Tamaulipas, donde el Cártel del Golfo y células de "Los Zetas" protagonizan una batalla por el control de la frontera chica, ocho fueron asesinados con arma de fuego en San Fernando, Valle Hermoso, Reynosa y Nuevo Laredo.

De los seis en Puebla, cuatro fueron ultimados durante un enfrentamiento con grupos del crimen organizado dedicados al robo de combustible en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.

En el choque armado, que desencadenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en el llamado Triángulo Rojo, donde operan grupos de "huachicoleros", cayeron abatidas 10 personas, los cuatros elementos castrenses y seis civiles.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al realizar un primer operativo, tras recibir una alerta sobre una toma clandestina de combustible, fueron agredidos militares a distancia por individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños.

La dependencia al mando del general, Salvador Cienfuegos Zepeda realizó un homenaje a su personal caído en la 25 zona militar de Puebla.

Sinaloa registra seis militares fallecidos en las localidades de Concordia, Dimas y Navolato, con presencia del cártel de Sinaloa. En Michoacán, se reportan tres bajas; Chihuahua, 1; Nayarit; 1; Sonora, 1; Zacatecas, 1; Durango, 1.

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda ha señalado que los militares muertos en el combate al crimen organizado son los héroes de México y merecen ser recordados y admirados.

"Ellos, son nuestros héroes actuales y merecen ser recordados y admirados. Por esa entrega a la nación diversos sectores de la sociedad se han sumado para reconocer a sus soldados caídos, dignos ejemplos para nosotros", indicó.

Señaló que "esta importante tarea, mujeres y hombres de armas lamentablemente han perdido la vida o sufrido graves heridas, todos en cumplimiento de su deber, todos en búsqueda de un mejor porvenir".

Dijo que la entrega y el sacrificio de los militares no han sido en vano, ya que muchos mexicanos reconocen el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para pacificar el país. "Los militares, nuestras familias llevaremos en nuestras mentes y corazones sus proezas con profundo respeto sirviéndonos de inspiración para seguir cumpliendo con lealtad a México", señaló.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0