Weather (state,county)

Al momento:

Demandan detener la violencia política

La Comisión Permanente del Congreso emitió ayer un exhorto a las autoridades federales y locales, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para que pongan en marcha las acciones necesarias con el fin de evitar la violencia que se ha presentado en distintas entidades en el marco del proceso electoral.

De manera unánime, los legisladores conminaron a que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se coordinen en la investigación de los crímenes ya ocurridos, y para evitar que nuevos actos de violencia se presenten.

"(También) se exhorta al Instituto Nacional Electoral para que instrumente las medidas necesarias para detectar y evitar el financiamiento ilegal o proveniente de cualquier tipo de actividad ilícita a través de la Unidad de Fiscalización y la comisión que la atiende", indica el acuerdo en uno de sus resolutivos.

La Permanente condenó los asesinatos de distintos aspirantes a ocupar un puesto de representación popular y también externó su preocupación por lo ocurrido en la víspera en la Ciudad de México, en relación con los enfrentamientos entre perredistas y militantes de Morena en un par de mítines de la aspirante de este último partido a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"(La Comisión) manifiesta su preocupación por los hechos acaecidos en la Ciudad de México y exhorta a las autoridades y a los partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionen la democracia y la libre expresión de las ideas", leyó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.

El diario Reforma publicó el pasado 1 de enero que en 2017, el año más violento del actual sexenio, fueron asesinados ocho presidentes municipales en funciones: de Tepexco y Huitzilan, en Puebla; Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Ixtlahuacán, Colima; Paracho, Michoacán; San Pedro Pochutla, Oaxaca; Bochil, Chiapas, y apenas el 29 de diciembre, el de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.

También fue asesinado el alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.

Además de los alcaldes, fueron asesinadas otras 40 personas involucradas en actividades políticas, entre ellos candidatos, ex alcaldes, dirigentes partidistas, regidores y activistas de organizaciones sociales.

En la primera sesión de 2018, la Comisión Permanente aprobó la creación de una comisión especial que le dé seguimiento a las elecciones tanto locales como federales, que se realizarán este año.

"La comisión (especial) estará conformada por 12 integrantes, dos del PRI, dos del PAN, 2 del PRD y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios restantes.

"Todas las decisiones del grupo se tomarán por consenso o en su caso mediante el sistema de voto ponderado según su representación en la Comisión Permanente", señaló la diputada Gloria Hernández Madrid, secretaria de la Mesa Directiva, al dar lectura al acuerdo.

Agencia reforma

Asesinan a excandidato del PRI en Veracruz

El ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía del municipio de Tenampa, César Antonio García Cosquilla, fue asesinado en la zona montañosa central de Veracruz.

Los hechos donde pereció el también Hijo del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Antonio García Reyes, ocurrió en una gasolinera de la carretera federal Fortín-Huatusco, en la congregación Monte Blanco. La víctima, quien se dedicaba a la compra de café, llegó a cargar gasolina y fue atacado por dos sujetos quienes le dispararon y se llevaron su camioneta Ford Lobo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal quienes acordonaron el área para el resguardo de las evidencias.

Se desconoce hasta el momento los móviles del asesinato.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0