Weather (state,county)

Al momento:

Traslado de reos desata disturbios en penal de Acapulco y bloqueo en la Costera Miguel Alemán


El vocero estatal explicó que al medio día internos expusieron inconformidades al director del reclusorio, "lo que provocó la alteración momentánea del orden interno".
Resultado de imagen para motin en penal de acapulco
Acapulco, Gro. 15 de diciembre del 2017.- El traslado de ocho reos de alta peligrosidad a distintos penales del país provocó una intensa movilización en el Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la colonia Las Cruces de este destino turístico y un bloqueo de más de cuatro horas en la Costera Miguel Alemán.

El portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informócerca de las 15 horas que la situación al interior del penal estaba en calma.

Álvarez Heredia explicó que al medio día internos expusieron inconformidades al director del reclusorio, lo que provocó la alteración momentánea del orden interno.

Agregó que hubo jaloneos que propiciaron que la guardia de la Policía del Estado que se encuentra al interior al CERESO rescatara al director y al jefe de seguridad del penal, quienes resultaron con algunos golpes por el jaloneo.

El funcionario señaló que ante la situación las autoridades penitenciarias reforzaron las medidas de prevención y seguridad. Además, un helicóptero de la Secretaria de Seguridad Pública realizó sobre vuelos de vigilancia.

De acuerdo a la versión del vocero estatal, en los hechos no se registraron heridos ni hubo afectación a los derechos humanos de los internos, y se anunció que se concentrarán mayores elementos de la Policía del Estado para garantizar la seguridad de las instalaciones.

Refirió que ha sido recurrente la presión de grupos delictivos para que remuevan a las autoridades penitenciarias que han trabajado para prevenir y evitar que sucedan nuevos hechos de violencia.

Por esa razón, dijo, las autoridades penitenciarias determinaron el traslado de 8 internos, considerados negativos, que han generado inestabilidad al interior del CERESO.

Familiares de reos y transportistas protestan y bloquean afuera de la cárcel de Acapulco para exigir la salida del director del Cereso y del secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes.

Aproximadamente a las 17:40 horas, al menos 150 personas se manifiestan con pancartas en mano contra los funcionarios, mismas que llegaron desde las 15:00 horas al lugar en demanda de información de sus familiares tras los disturbios ocurridos este viernes. Policías antimotines resguardan el lugar.

El Bloqueo en la Costera Miguel Alemán

Choferes de camiones urbanos, de taxis azul con blanco y de algunas camionetas de rutas alimentadoras bloquearon por más de cuatro horas las avenidas Costera Miguel Alemán y Farallón de esta ciudad tras los disturbios ocurridos en la cárcel.

Desde las 16:00 horas aproximadamente 15 camiones del Bloque 1 de la Costera permanecen estacionados en los carriles principales por la glorieta de La Diana, impidiendo la circulación de los automóviles.

Los transportistas y familiares de reos de la cárcel de Acapulco colocaron más de una veintena de cartulinas con mensajes contra el secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes. Los manifestantes pidieron que se paren los ataques contra los reos de la cárcel ubicada en Las Cruces y la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al considerar que son torturados.

Por este bloqueo, turistas y usuarios inconformes tienen que bajarse de los vehículos del transporte público y caminar a pie para llegar a sus destinos o buscar otra forma de transportarse. A su vez, algunos conductores aprovechan para atravesar el camellón central al otro carril.

La Costera Miguel Alemán y calles alternas permanecieron colapsadas por más de cuatro horas.