Weather (state,county)

Al momento:

Surgen nuevos detalles sobre el Caso Temixco

Del interior de la casa donde la Policía Morelos realizó un operativo contra supuestos integrantes del crimen organizado surgieron voces de súplica para pedir tiempo y vestir a niños, antes de salir con ellos para su rendición.

Lo anterior se escucha en los audios presentados por la defensa de siete detenidos, en la audiencia de Vinculación a Proceso el pasado sábado, para reforzar el uso excesivo de la fuerza y el multihomicidio, dijo el abogado Juan Manuel Cuéllar.

La carpeta de investigación cita que todo ocurrió la madrugada del jueves 30 de noviembre, en la vivienda número 238 de la calle Francisco I. Madero, colonia Rubén Jaramillo, de Temixco. Los elementos de la Policía Morelos dispararon contra los moradores bajo el argumento de que repelieron un ataque a balazos; mataron a cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de dos meses.

Son tres las llamadas telefónicas en las que se escucha la voz del adolescente Carlos "N" pedir en voz alta unos minutos, porque están cambiando a un niño. También se oye a una mujer, identificada como Brenda Elena, nuera de José Alberto Valdez Chapa, "El Señor de la V", supuesto líder del Cártel del Sur, detenido durante ese operativo.

Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión de Seguridad, afirmó que Valdez está implicado en el crimen de un agente de investigación de la Policía Morelos, ocurrido en diciembre de 2015.

"Digan que se van a entregar para que quede grabado", se escucha al interlocutor identificado solamente como Pedro. En otro momento del audio, Carlos le comenta al receptor: "Están de mamones que nos van a matar".

A decir de la defensa, la llamada se realizó alrededor de las 03:40 horas del día 30 de noviembre cuando la casa de la familia Valdez fue allanada por policías portando armas de grueso calibre, para buscar a hombres con pistolas y personas privadas de la libertad, según una denuncia que recibieron.

Al final del audio Carlos le dice a su interlocutor que luego de varias ráfagas sobrevivieron "mi papá, Pelón, Justin, Vanesa, Brenda, Pichi, yo, mi papacito. Estamos bien, estamos bien". La juez de Control, Nancy Aguilar Tovar, desestimó la prueba de audio porque —dijo— la defensa no presentó los números de los teléfonos móviles y no identificó a los propietarios. Tampoco presentó la sábana de las llamadas de la compañía de telefonía celular.

La otra versión

El pasado 30 de noviembre, de acuerdo con el reporte oficial, los elementos de inteligencia fueron alertados sobre la presencia de presuntos criminales armados y a bordo de varias camionetas.

Al arribar al lugar, los sujetos corrieron al interior de la propiedad, los últimos que entraron fueron "El Señor de la V" y su hijo José Antonio. El informe señala que uno de los policías tomó por el hombro a José Alberto, pero éste logró derribarlo al interior de la casa y por eso sus compañeros policías corrieron a su auxilio.

En ese momento los moradores de la casa dispararon contra los oficiales y ellos repelieron la agresión y se registró el intercambio a balazos. Los oficiales ingresaron a la casa y antes de la puerta principal, hubo otro intercambio de disparos y tras varios minutos de enfrentamiento los presuntos criminales se rindieron.

La legisladora local Hortensia Figueroa, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, pidió este jueves a la fiscalía morelense exija la intervención de la PGR y la CNDH ante la serie de contradicciones expuestas en el caso.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0