Weather (state,county)

Al momento:

Sedena y ONU debaten sobre Ley de Seguridad Interna

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organizaciones no gubernamentales y la ONU debatieron ante senadores los alcances de la minuta de la Ley de Seguridad Interna, la cual se prevé sea dictaminada y en su caso aprobada por el Senado de la República la próxima semana.

Ante los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminarán dicha legislación, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, aclaró a las organizaciones que dicho marco no perpetua a los militares en funciones de seguridad pública en el país.

“Primero, la ley no habla de funciones de seguridad pública. Segundo, la ley categóricamente dice que las Fuerzas Armadas podrán ser utilizadas como un último recurso, después de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han sido insuficientes para contener la amenaza que se está presentando”, indicó.

En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, indicó que la postura de esa instancia es que si se emite la ley, la labor de las Fuerzas Armadas debería ser estrictamente subsidiaria, "sólo apoyando a las autoridades y corporaciones civiles".

Además de que de debería ser "totalmente temporal, con una clara ruta de salida total”, consideró el funcionaro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por las organizaciones no gubernamentales, Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que "México necesita un programa paulatino de las Fuerzas Armadas de las labores que hoy realizan y un plan de fortalecimiento progresivo de las policías civiles”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, consideró que se debe entrar al debate puntual, artículo por artículo de la ley. “Está reunión es muy importante porque se avanza luego de escuchar a las organizaciones no gubernamentales y especialistas”.

En entrevista por separado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que solicitará el resguardo del recinto por parte de la policía capitalina, ante las protestas que se han registrado en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Se prevé que el próximo lunes sesionen las comisiones unidad de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, para iniciar el análisis y dictamen de la citada legislación.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0