Weather (state,county)

Al momento:

Se integra Narro a comisión sobre enfermedades no transmisibles

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nombró al secretario de Salud, José Narro Robles, como integrante de la Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), anunció la representante de la OMS/OPS en México, Gerry Eijkemans.

Al participar en el XIX Congreso Internacional de Adicciones Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, Eijkemans dio a conocer la decisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que el doctor Narro Robles forme parte de los comisionados del ENT.

La Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, se creó en octubre pasado por la OMS, para apoyar los esfuerzos políticos que aceleren las medidas contra las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, los cánceres y la diabetes, así como para reducir los problemas de salud mental y las adicciones.

Al respecto el secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció la distinción, que le hace este organismo internacional.

Al referirse al Congreso de Adicciones, hizo un llamado a todas las instancias que participan en la materia, a redoblar los esfuerzos, debido a que el consumo de drogas limita la libertad, lastima la dignidad, rompe familias y acaba con la salud de las personas.

Ante representantes de las Naciones Unidas, funcionarios federales y especialistas nacionales e internacionales, dijo que las adicciones son un problema complejo que afecta a todas las regiones y países, y en consecuencia, requiere de soluciones integrales que no son sencillas, pero con enfoques y acercamientos multinacionales se puede avanzar.

Narro Robles dejó en claro que las drogas generan problemas adicionales como el cáncer, enfisema, hipertensión, cirrosis, hepatitis, infección por VIH, embarazos no deseados o violencia.

Durante este encuentro, el doctor Narro Robles atestiguó la firma del Convenio de colaboración suscrito entre la Procuraduría General de la República y los Centros de Integración Juvenil, con el propósito de ofrecer una atención integral a quienes están en riesgo o viven con problemas de adicción.

En su mensaje, la directora general de los Centros de Integración Juvenil, A. C., Carmen Fernández Cáceres, dio a conocer que en este encuentro se llevará a cabo el Tercer Taller Internacional de ISSUP para la Certificación en Prevención y Tratamiento y se revisarán las más recientes investigaciones en la materia, con el fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de lo que significa la patología dual y sus implicaciones, -pacientes que sufren de adicciones combinadas con otras enfermedades mentales-.

A este encuentro asistieron el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González; la fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C., Kena Moreno, y el presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C., Roberto Tapia, entre otros.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0