Weather (state,county)

Al momento:

Reduce Tamaulipas cobro por 'chuecos'

Luego de que la bancada del PRI en el Congreso local calificó de elevado el cobro por "enlistar" los más de 400 mil vehículos ilegales que circulan en Tamaulipas, ayer se acordó en comisiones reducir el impuesto.

Con esta modificación a la iniciativa que envió el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dentro del paquete fiscal del próximo año, los propietarios de automóviles "chuecos" pagarán una suma de mil 117 pesos y no los mil 238 que estaban contemplados. A cambio de pagar el impuesto, la Secretaría de Finanzas, por conducto de las Oficinas Fiscales, expedirá un engomado para identificar a las unidades ilegales y así contar con un padrón de este tipo de autos que, al carecer de documentos, son usados por la delincuencia para cometer delitos.

Para obtener el engomado, la iniciativa establece como requisito contratar un seguro obligatorio contra daños a terceros.

En la iniciativa se contempla un periodo de siete meses que abarca del próximo 1 de enero al 31 de julio para empadronar los vehículos y se estableció una multa de 40 a 60 veces el valor de la UMA, que equivalen a 3 mil 19 pesos y 1 mil 529 pesos, a quien no cuente con el seguro vigente.

La Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazaron el programa de empadronamiento de autos ilegales en Tamaulipas, tras criticar que se trata de una medida engañosa, recaudatoria y que la acción viola el marco regulatorio fiscal del País.

"La justificación del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de identificar a los propietarios de vehículos ilegales para prevenir la comisión de delitos es insostenible", indicó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

Archivo

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0