Weather (state,county)

Al momento:

Policías de Honduras se declaran en rebeldía

Policías de Honduras se declaran en rebeldía

"Antes que policías, somos pueblo", señalaron agentes del grupo Cobras de la policía hondureña, que desistieron de salir a calles para desarticular protestas por polémica elección presidencial

Agentes del grupo élite de la policía de Honduras se declararon de "brazo caídos" y desistieron de disolver y reprimir protestas derivadas de la polémica elección presidencial de ese país centroamericano.

De acuerdo con el diario El Heraldo, al menos 300 integrantes del grupo Cobras se concentraron en su cuartel general para iniciar un acto de "rebeldía" en contra de las órdenes de confrontar las manifestaciones civiles.

Honduras vive en toque de queda desde el pasado viernes y cualquier persona que se concentre en espacios públicos después de las 6 de la tarde y hasta las 6 de la mañana debe ser arrestada. El gobierno del todavía presidente Juan Orlando Hernández asignó a la Policía Nacional y al Grupo Cobras el cumplimiento de la medida y durante el fin de semana 2 agentes murieron baleados en el Departamento de Olancho.

Pese a que el movimiento de resistencia inició con apenas 300 elementos, más agentes de esa corporación y de la Policía Nacional han comenzado a abandonar sus puestos de encargo en rechazo a la imposición del gobierno central. En conferencia de prensa, el ministerio de Seguridad desestimó la protesta y afirmó que el rechazo sólo concentra un grupo minoritario de vigilantes.

En breves declaraciones a medios locales, agentes aglutinados en sus carteles señalaron que buscan la paz y que no están dispuestos a continuar con actos de represión en contra del pueblo hondureño. Indicaron que no están en huelga y que su decisión no responde a intereses políticos.

Honduras celebró su elección presidencial el pasado domingo 26 de noviembre y el Tribunal Superior Electoral declaró apenas este fin de semana el triunfo del actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien con el 42 por ciento de los votos se habría impuesto al opositor Salvador Nasralla con su 41 por ciento.

Instituciones internacionales como la OEA y la Unión Europea se han pronunciado sobre la elección y han recomendado acompañamiento de representantes y recuento de votos. La tensión e incertidumbre alrededor de los comicios se han trasladado hasta los cuerpos de seguridad, pues reportes indican que miembros de la policía nacional y de las Fuerzas Armadas vivieron momentos de choque durante el fin de semana por posiciones opuestas respecto al manejo de las manifestaciones.

SDP Noticias