Weather (state,county)

Al momento:

Piden paz para Michoacán en 2018

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, pidió que las cosas mejoren en materia de seguridad, educación y respeto a los derechos fundamentales de las personas, principalmente.

Para el 2018, "si se valen los deseos y las cartas a Los Reyes Magos y a Santa Claus, yo pediría al gobierno que erradique o por lo menos contenga de manera efectiva a los grupos de la delincuencia organizada; el cártel que sea, hacen mucho daño a Michoacán", indicó.

Dijo, que como resultado de la operatividad del crimen organizado en la entidad, los empresarios tienen mucho temor de invertir y los turistas ya no quieren visitar el estado, a pesar de que es una entidad con grandes atractivos, su gente es buena y trabajadora, además de que es rico en recursos naturales.

"No es justo que por un grupo de criminales nos tengan a todos con temor y yo desearía que el gobierno de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, de una vez por todas sometan a todo criminal", reiteró.

Serrato Lozano añadió otra petición en su carta a Santa y a Los Reyes Magos: que el gobierno federal ya no se escabulla, ni se recargue en esa colaboración que sí marca la Constitución y que no abandone sus tareas para garantizar la paz.

Aclaró que el gobierno federal es quien debe llevar la batuta en el combate al crimen organizado en los estados o municipios y no al revés.

"Hoy vemos a un gobernador del estado (Silvano Aureoles) atendiendo temas de la delincuencia organizada, dando la cara y eso le corresponde a la PGR, a las fuerzas federales y con la Comisión Federal de Seguridad", insistió Víctor Serrato.

El ombudsman, lamentó que actualmente son las autoridades locales de Michoacán las que dan la cara, a pesar de que no tienen ni los recursos, ni la competencia constitucional, ni la tecnología e inteligencia, para poder someter a estos grupos delincuenciales.

También pidió el gobierno de Michoacán atienda con mayor ahínco estabilizar la situación financiera, investigar y poner donde deben estar los que han defraudado en su caso las arcas del erario público o meter la mano donde no deben.

CIERRA MICHOACÁN EL 2017 CON VARIOS PENDIENTES EN DH

Para el presidente de la CEDH, Michoacán cerrará este año 2017 con varias asignaturas pendientes en la materia, principalmente en consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos.

Entre las prioridades, Víctor Manuel Serrato Lozano, dijo que se requiere de más y mejores hospitales, con un buen trato y servicio médico.

Serrato Lozano destacó que en la entidad, el tema de la violencia contra la mujer y la impunidad deben ser erradicados y combatidos contundentemente.

Indicó que hoy en día, el 98 por ciento de los delitos, según reportes de organizaciones sociales, se denuncian, pero no concluyen en nada y la víctima queda igual que antes de presentar la denuncia.

Además, evidenció que el Sistema Penitenciario estatal se encuentra en condiciones de mediana gobernabilidad, debido a que, todavía hay reos que intentan reagruparse para apoderarse del control de las cárceles.

"Pero hay esfuerzos de mantener un sistema gobernado por la autoridad y no por los propios internos", reconoció.

Serrato Lozano, también indicó que todavía falta mucho por avanzar en el respeto a los Derechos Humanos entre particulares, para que sea una obligación de cada ciudadano respetar al prójimo.

"El no tener y ver como violadores de Derechos Humanos a la autoridad, será también un trabajo que tendremos que reforzar en el Consejo Estatal contra la Discriminación", agregó.

En relación a las escuelas particulares, Víctor Serrato las conminó a la sensibilidad y a adaptar su infraestructura para el conveniente uso de las personas con discapacidad y reflexionar sobre el costo de las colegiaturas, porque son inaccesibles para la gente.

En torno al magisterio michoacano, el ombudsman insistió en que deben renunciar a tantos privilegios o sentarse a la mesa todos y transparentar los recursos destinados a la educación en Michoacán.

"Creo yo, que estamos reprobados en esa materia. Nuestra niñez no puede ser condenada a una escasez de clases, falta de conocimientos o una educación de baja calidad y privilegiar las exigencias, las marchas y los bloqueos", apuntó.

Víctor Manuel Serrato Lozano, por el contrario, reconoció el trabajo de todo profesor o profesora que está al frente del aula, porque es algo bastante digno.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0