Weather (state,county)

Al momento:

'La estrategia está fracturada'

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, estimó que el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto culminará con una tasa de 22 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, cifra similar a la registrada con Felipe Calderón.

Los índices delincuenciales, apuntó, son resultado de una estrategia de seguridad fracturada, la falta de coordinación entre entes de gobierno, condiciones geopolíticas, la reorganización de grupos delictivos, las disputas entre éstos, la demanda de droga de Estados Unidos, y el ingreso de precursores químicos desde Asia.

En entrevista, Sales aplaude la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, admite que México no se encuentra en una situación óptima y estima que pasará más de una década para que obtenga la seguridad y paz anhelada.

→ En una palabra, ¿cómo calificas la situación en la que se encuentra el País en materia de seguridad?

Compleja, complejidad. Entender que son cuestiones también geopolíticas las que afectan en el tema, situaciones internas y situaciones externas.

→ ¿No hemos venido dando palos de ciego?

Yo creo que desde 1999 se cometió un error grave en la forma en la que conceptuamos a nuestra policía. En 1999, el artículo 123 constitucional disminuye, minusvalora a los policías.

→ ¿Cómo después de 17 años, lo que va del siglo, venimos a darnos cuenta que fallamos?

Bueno, hay que reconocer dónde están los errores graves, los errores capitales.

→ ¿Hemos llevado una estrategia, sin estrategia?

La estrategia está fracturada en lo que hace a sus operadores.

→ Pareciera que habláramos de un modelo conceptual el hecho es que aquí estamos hablando de sangre, estamos hablando de vidas, estamos hablando de desaparecidos ¿Cuál es el número de muertos que traemos?

Ahorita tenemos cerca de 22 mil vinculados con homicidios dolosos, las cifras se calculan por cada 100 mil habitantes. Este gobierno recibe en diciembre de 2012, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto disminuye una cifra de 22 a 17 por cada 100 mil, y después los factores que mencionábamos generan que ahorita estemos en cerca de 22 mil de nuevo.

→ ¿En lo que va del año?

Sí. Yo creo que vamos a entregar muy similar a como recibimos.

→ ¿Qué dices a los familiares de los muertos y a los de desaparecidos?

Yo creo que es muy importante que se construya esta ley de desapariciones forzadas y cometidas por particulares, construida con las organizaciones no gubernamentales.

→ ¿Compartes tú, la idea de que Felipe Calderón inició, y Enrique Peña Nieto continuó una guerra inútil?

No. El presidente Calderón declaró una guerra, así lo dijo. Nosotros y particularmente, siempre he estado en contra de ese concepto aplicado a delincuentes, los delincuentes son eso delincuentes, no enemigos, a los delincuentes hay que capturarlos, hay que consignarlos, hay que procesarlos y hay que sentenciarlos.

Esta ley por ejemplo, la Ley de Seguridad Interior está permeada también por ese artículo constitucional; no se puede leer una ley como un islote.

→ A ver, primero habla del fracaso de un modelo durante los últimos 10 años...

Yo lo comparo con un edificio de tres pisos y un sótano. El sótano es el sistema penitenciario que todo el mundo se olvida que tiene absoluta influencia en el tema, el primer piso es seguridad cívica ciudadana, que tiene que ver con prevención situacional del delito. Sigue Seguridad Pública. Después qué sigue, seguridad interior. La ley de seguridad interior está porque precisamente no se ha atendido el sótano, primer piso y segundo piso suficientemente.

→ ¿Por qué construir ese edificio empezando por el tercero?

Bueno, porque tenemos cimientos endebles que hay que recimentar y para recimentar tenemos qué modificar, insisto, este artículo que desprecia a los operadores del sistema.

→ ¿No está abusando la autoridad civil de las Fuerzas Armadas?

No. Yo creo que lo que se está haciendo es darle a las Fuerzas Armadas un marco regulatorio.

→ ¿Cómo pensar en la voluntad de esa ley cuando obispos, rectores, organismo nacionales, internacionales en materia de derechos humanos, militantes de derechos humanos, activistas y especialistas repudian la ley?

Acabas de definir el círculo rojo. La Armada está calificada con 87, Ejército con 84 y Policía Federal con 72, policía estatal con 50 y policía municipal con 40.

El círculo rojo, y por supuesto opina lo que opina y no necesariamente la opinión pública es la opinión publicada.

→ Estamos legalizando lo que constitucionalmente no se quería, tú dices que es un simple círculo rojo el que resiste la ley. Yo estoy de acuerdo el Ejército la Armada son queridos, frente a un desastre natural, no frente a la acción de armada contra la delincuencia.

No es lo ideal, no es lo que quisiéramos, es lo que tenemos. Tenemos que reconocer realidades y actuar conforme a lo que sucede, regular lo que sucede en los hechos, el derecho para eso está.

→ ¿Cuándo quedará finalmente resuelto el tema de seguridad, y habrá paz y no habrá violencia?

Cuando el hijo que esté viendo la televisión le diga a su papá, papá quiero ser policía, cuando termine la preparatoria y le pueda decir a su hijo puedes estudiar en la Universidad Autónoma de México la Licenciatura en Ciencias Policiales, que es una carrera excelente y qué orgullo.

Ese muchacho que está en la preparatoria 17, 18 años hasta terminando la preparatoria.

→ ¿Ese es el tiempo que nos va a tomar?

Quizá es el tiempo que nos tome, pero esta es una decisión de Estado, institucional, hay que apostar.

→ ¿En materia de seguridad, la alternancia fracasó?

No, yo no creo que haya fracasado, yo creo que hay que hacer es revisar conceptualmente las bases con las que vemos a nuestra policía, las bases constitucionales, insisto.

→ En años, eso ¿cuánto tiempo toma?

El tiempo que nos tome, el tiempo que sea necesario.

Agencia reforma

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0