Weather (state,county)

Al momento:

Ganadora de Belisario Domínguez pide a Senado debate sobre LSI

Ganadora de Belisario Domínguez pide a Senado debate sobre LSI

Ganadora de Belisario Domínguez pide a Senado debate sobre LSI. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

La bióloga Julia Carabias Lillo, investigadora en la UNAM, recibió este miércoles la medalla Belisario Domínguez, que premia méritos civiles, en el Senado, donde llamó a los legisladores a abrir un “debate incluyente” sobre la Ley de Seguridad Interior.

Lo anterior, durante su intervención en la ceremonia de entrega, realizada en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede la Cámara Alta en la Ciudad de México, ante los presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, así como del presidente Enrique Peña Nieto, de quien recibió la presea.

De acuerdo con la científica de 63 años, ante la discusión de la eventual aprobación de dicha ley, los senadores deben abrir un “debate oportuno e incluyente”, que reconozca la labor de las Fuerzas Armadas en tareas seguridad pública, reconstruya la seguridad y revierta el espiral de la violencia.

En este sentido, exhortó a los tres niveles de gobierno a impulsar alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con la Constitución federal.

Necesaria, producción ecológica de alimentos

Respecto al medio ambiente, materia en la que es experta, señaló que en las próximas dos décadas es necesario incorporar criterios ambientales en la producción de alimentos.

En este sentido, pidió al Estado impulsar la investigación, sobre todo en el campo, pues sostuvo que este sector está olvidado y que el campesino sigue considerado como un agricultor, y no el dueño de un ecosistema.

“No estamos conscientes que los humanos habitamos esta tierra y somos parte de la diversidad, como especie pensante no nos da derecho de impedir la evolución de las otras”, advirtió.

Asimismo, remarcó que un país que no mantiene sus recursos se empobrece, vulnera su soberanía y no tiene futuro, por lo que México, cuyo territorio tiene una gran diversidad de ecosistemas, tiene una enorme responsabilidad con su población y el mundo.

Cabe mencionar que Carabias Lillo, quien es doctora en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue secretaria federal de Medio Ambiente de 1994 a 2000, es la sexta mujer en obtener la medalla Belisario Domínguez.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Ganadora de Belisario Domínguez pide a Senado debate sobre LSI aparece primero en Ángulo 7.