Weather (state,county)

Al momento:

Extradición de Borge, a más tardar el 15 de enero

A más tardar el 15 de enero, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado de Panamá a México para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Lo anterior luego que el gobierno de Panamá firmó la resolución para que Borge Angulo sea extraditado; ahora dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar todo para que antes de un mes pise tierra mexicana.

El 27 de julio, la PGR por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, solicitó de manera formal al gobierno de Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo.

Contra Roberto Borge pesan cuatro causas penales, una del fuero federal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las otras causas son del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

El ex gobernador fue detenido el 5 de junio por elementos de la Interpol en coordinación con la PGR, por la venta irregular de terrenos patrimonio del estado a una red de presuntos prestanombres; como medida precautoria la PGR aseguró 25 inmuebles por lo que corresponde a la causa penal del fuero federal.

De acuerdo con la indagatoria, hubo irregularidades en el proceso de enajenación de los inmuebles con un valor comercial total de 5 mil millones de pesos, pero que fueron vendidos por el 6% de su valor real, según la PGR.

Los terrenos fueron desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) y vendidos a personas cercanas a Roberto Borge.

La organización Somos Tus Ojos, presentó una denuncia ante la Fiscalía y dos meses después en la PGR contra el exmandatario y personas cercanas a él; según la denunciante, uno de los predios asegurados a nombre de la madre del exgobernador, Rosa Angulo, es de 44 mil 421 metros cuadrados y fue vendido en poco más de 6 millones de pesos; un segundo predio de 4 mil 432 metros cuadrados fue vendido en 886 mil pesos.

Los terrenos adquiridos por César Celso González, presunto prestanombres, son de 12 mil 445 metros cuadrados, por el que pagó 1 millón 244 mil pesos; y otro de 7 mil 453 metros cuadrados por el que desembolsó 745 mil pesos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0