Weather (state,county)

Al momento:

Emite CNDH recomendación a Sedena por detención arbitraria

Emite CNDH recomendación a Sedena por detención arbitraria

El cateo ilegal a un inmueble en Jalisco dejó 2 muertos y 3 víctimas de abuso sexual

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 54/2017 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un cateo ilegal contra cuatro personas en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

El organismo indicó que el cateo derivó en detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en contra de tres personas y la ejecución arbitraria en contra de dos, todo lo cual es atribuible a elementos del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

La CNDH recoge el testimonio del padre de una de las víctimas, quien el 27 de enero de 2016 fue retenido por militares junto con su primo y otras dos personas dentro del domicilio, al cual se le impidió el paso, mientras su hijo permanecía dentro gritando que no le golpearan.

Tres horas después de la detención arbitraria, los militares subieron a tres de los detenidos en la parte trasera de la camioneta y aseguraron el vehículo de uno de estos, mientras el cuarto detenido fue dejado en libertad.

El padre acudió a Agencias del Ministerio Público local y federal para localizar a sus familiares, además pese a que cuestionó a militares sobre el destino de los detenidos, estos negaron el incidente y señalaron que únicamente “había asegurado un vehículo que tenía reporte de robo”.

La Fiscalía General de Jalisco ubicó en un rancho sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán los cadáveres de su hijo y sobrino, un tercer cuerpo fue traslado al Hospital Regional municipal por las lesiones.

De acuerdo con la CNDH, los militares ingresaron de forma ilegal al inmueble sin presentar una orden de cateo, además dentro las víctimas fueron objeto de tortura y violencia sexual.

La víctima que sobrevivió a la detención arbitraria, abuso y tortura denunció que personal militar intentó privarlo de la vida quebrando su cuello con una “llave china”, “la CNDH concluyó que fueron privadas arbitrariamente de la vida por elementos de la SEDENA”.

El organismo solicita al titular de la Sedena que repare integralmente el daño ocasionado a las víctimas y sus familias, los inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y colabore en las denuncias presentadas por la CNDH ante la Procuraduría General de la República y el Órgano de Control de la Sedena.

También solicitó que imparta cursos de capacitación a militares “para prevenir y proscribir la desaparición forzada, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y cateos ilegales”, además de elaborar o actualizar el protocolo para filmar los operativos militares.

La CNDH reconoció que la Sedena ha realizado acciones de reparación del daño al entregar recursos económicos y brindar atención médica a una víctimas, así como atención psicológica a los familiares.

SDP Noticias