Weather (state,county)

Al momento:

Deberá Sedena avisar sobre movimiento de tropas durante la noche

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar conocer todos los documentos relacionados con el oficio SIIO 10582 que ordena a las tropas operar en la noche en forma masiva, a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario.

Un ciudadano solicitó todos los documentos, órdenes, oficios y anexos que contengan total y/o parcialmente la orden citada en el oficio SIIO 10582 o alguna variación.

La solicitud señala que la orden contiene entre otras, las siguientes fracciones: “Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad, con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario".

En respuesta, la Sedena señaló que, después de una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó ningún documento que dé respuesta al requerimiento de información.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la Sedena buscó la información requerida sólo en el Estado Mayor de la Defensa.

Al analizar el caso, la Ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford advirtió que la Sedena cumplió con el procedimiento de búsqueda al turnar la solicitud al Estado Mayor; sin embargo, omitió turnarla al 102 Batallón de Infantería, quien emitió el oficio SIIO/10582, el 11 de junio de 2014.

El sujeto obligado debió turnar la solicitud de acceso a todas aquellas unidades administrativas que pudieran pronunciarse sobre la información solicitada, tal como lo establece el procedimiento previsto en la Ley.

Al presentar el recurso de revisión, el comisionado ponente Oscar Guerra Ford informó que el Inai localizó el informe "Tlatlaya a un año: la orden fue abatir", emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en donde obra el oficio número SIIO 10582, del 11 de junio de 2014.

El comisionado Oscar Guerra Ford afirmó que es oportuno analizar esta solicitud, con el fin de destacar la importancia que tiene la información generada por la Sedena con relación a las funciones de seguridad que se encuentra realizando en diferentes entidades federativas del país.

"Dado el contexto actual de cosas, donde hemos obligado al Ejército a desarrollar funciones de seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas se instituyen como herramientas fundamentales, que deberían ser apreciadas por la misma institución armada. Ya que de cumplirse a cabalidad le permitiría legitimarse ante los ciudadanos", sostuvo Guerra Ford.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0