Weather (state,county)

Al momento:

Dante apoya a Anaya y da ultimátum al Frente para registrar el convenio

Dante apoya a Anaya y da ultimátum al Frente para registrar el convenio

Propone Presidencia para PAN,CDMXa PRDy senaduría a Mancera; MCfija plazo hasta el viernes para registrar convenio de coalición

Ante un nulo éxito en el acuerdo electoral del Frente Ciudadano por México, Movimiento Ciudadano (MC) dio un ultimátum de 72 horas — plazo que culmina el viernes— al PRD y al PAN para armar y registrar el convenio de coalición para las elecciones de 2018, de lo contrario el partido tomará sus propias decisiones.

A propuesta de su coordinador, Dante Delgado, la Coordinadora Ciudadana Nacional y Consejo Nacional de MC aprobaron por unanimidad un acuerdo para conminar al Frente Ciudadano a que la candidatura presidencial sea para el PAN, mientras que el PRD tenga la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, sea quien coordine los trabajos en el Senado de la República.

El método de selección de candidaturas, en este caso, sería un consenso o acuerdo entre los tres partidos “para destrabar el problema” de reparto de cargos, dijo MC.

Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en los siguientes términos: en razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016 y el número de gubernaturas que encabeza, la candidatura para la Presidencia de la República debe corresponder a Acción Nacional, mientras que la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, gura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática; asimismo, proponemos que el perl de la candidatura a la jefatura de Gobierno para la Ciudad de México sea denida por el propio PRD, armó.

Ante el espaldarazo del PRD a Miguel Ángel Mancera como precandidato presidencial del Frente, Dante Delgado armó que “en ninguna parte del mundo un solo partido se puede llevar dos candidaturas”.

Esto en caso de que el PRD quisiera abanderar la presidencial y la jefatura de Gobierno de la CDMX en 2018. Aseguró que el PRD no ganará la Ciudad de México sin el apoyo del PAN y MC.

Creo que sería muy difícil que el PRD, con las condiciones actuales que tiene, pudiera ganar por sí mismo la Presidencia de la República; entonces se trata de construir un proyecto donde la inteligencia esté por delante, subrayó.

Tras someterse a votación el acuerdo ante la cúpula de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ofreció una conferencia de prensa en la que pidió que el Frente “no se quede atrapado en la indenición”, y los exhortó a destrabar las negociaciones.

La posición política de Movimiento Ciudadano es darle racionalidad a la acción política”, enfatizó. Explicó que los tiempos se han agotado y hay que tomar decisiones.

“Creo que ya ha habido un alineamiento del PRD en torno a la gura del doctor Mancera, y además el ejercicio electoral se presenta en registro en 72 horas máximo, por parte de MC establece que podemos ganar la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, dijo. De otra suerte, advirtió, no vamos a tener una clara salida al planteamiento político.

El coordinador del partido detalló que el PAN tiene el mayor número de gubernaturas, de alcaldías, el grupo parlamentario más grande en las cámaras y por eso deben dar racionalidad política al acuerdo. Al interior de MC, Dante Delgado señaló que los trabajos para concretar acuerdos no han avanzado de la manera deseada.

“Mientras las fuerzas políticas a las que nos enfrentaremos en el próximo proceso electoral ya tomaron sus deniciones, trabajan en su posicionamiento y en el fortalecimiento de sus candidaturas, el Frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición, al amparo de la plataforma electoral y los apuntes para el programa de Gobierno, el día 20 de noviembre pasado”, criticó. Responde sol azteca. El PRD respondió a MC que rechaza cualquier tipo de imposición en los acuerdos que tome el Frente y no será obstáculo para la conformación de alianzas.

En lo que se reere a la pretensión de asignar posibles candidaturas a reconocidas personalidades de los partidos que integran el Frente Ciudadano, rearmamos nuestra convicción de que continuemos tomando los acuerdos por consenso y no por la voluntad o imposición de alguien en particular”, indicó.

En un comunicado, el sol azteca dijo que respeta la posición de Movimiento Ciudadano, que propuso que la candidatura presidencial sea para el PAN. “Respetamos su posición en torno a la candidatura a la Presidencia de la República, lo cual aclara el panorama después de que el día de ayer [lunes] el PRD puso sobre la mesa su propuesta, en la persona del doctor Miguel Ángel Mancera”, armó.

El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que es inviable constitucionalmente que Mancera, contienda por el Senado. Por el PAN, Santiago Creel agradeció a MC tomarlos en cuenta para la candidatura presidencial, consideró que no hay desencuentro y armó que el Frente va. Al preguntarle cómo denirán al candidato, dijo que desde hace tiempo denieron elección interna, pero la decisión la deben tomar los tres partidos en conjunto.

El Universal