Weather (state,county)

Al momento:

CNDH exhorta a EPN modificar Ley de Seguridad Interior por inconstitucional

CNDH exhorta a EPN modificar Ley de Seguridad Interior por inconstitucional

CNDH exhorta a EPN modificar Ley de Seguridad Interior por inconstitucional. Foto: Cuartoscuro

La CNDH exhortó al presidente Enrique Peña Nieto formule observaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior pues consideró que la legislación propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas y promovería una acción de inconstitucionalidad.

Y es que aunque el organismo si bien respeta tal determinación, a la vez reitera la preocupación que ha hecho pública por su contenido, por lo que solicitó al mandatario revisar los incisos a) y c) del artículo 72 Constitucional.

Lo anterior atendiendo a las obligaciones que impone a todas las autoridades el artículo 1o Constitucional, en el sentido de promover, defender y preservar los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) argumentó que la seguridad es posible y compatible con el respeto a la dignidad humana, así como a las libertades y derechos que dan sustento a nuestras instituciones democráticas.

Además, hizo una llamada de atención a la oportunidad que se desaprovechó para lograr que el proceso de deliberación legislativa para la emisión de esta ley hubiese sido un verdadero espacio de reflexión y construcción dialéctica.

Reiteró que lo anterior fue solicitado por solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, subrayó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior el pasado 15 de diciembre por parte del Congreso va en contra de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, lo que representó un logro de dimensiones históricas en su momento.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

La entrada CNDH exhorta a EPN modificar Ley de Seguridad Interior por inconstitucional aparece primero en Ángulo 7.