Bazar abre puerta a la formalidad de negocios
El siglo de torreón
El Bazar Mujeres Moviendo México arrancó ayer con gran optimismo de empresarias que buscan hacer contactos y realizar ventas de sus productos y servicios. En las instalaciones de la Canacoto, un buen número de mujeres emprendedoras y empresarios, en general, ofrecieron diversos productos que van desde el queso de cabra, bisutería, venta de bolsas, ropa y calzado, dulces, panes artesanales, prendas tejidas, terapias holísticas, etc.
Se espera por parte del el comité organizador que mil personas acudan a realizar compras de productos navideños durante estos dos días, terminando este sábado.
Laura Rosales, gerente del Centro Empresarial de Mujeres Moviendo a México en Coahuila, informó que es la primer edición de este Bazar, teniendo la participación de 56 emprendedoras quienes elaboran un sinnúmero de productos y servicios, como manualidades, bisutería fina y espiritual, snack, piñatas, alimentos saludables, quesos, terapias y chocolatería.
Reconoció que no recibieron capacitación para elaborar sus productos y servicios, en donde ellas ya cuentan con un negocio propio y sólo se les brindó capacitación, principalmente en desarrollo de habilidades empresariales.
"Se les capacitó para conocer desde los costos, ventas, mercadotecnia, fiscales, planeación, etc. Esto ayudará a consolidar o hacer crecer su negocio dentro de la formalidad."
Mencionó que del total de participantes, sólo 4 personas cuentan ya con su RFC y esto, dijo, se tuvo que hacer debido a sus propios clientes, quienes "los arrastraron"en la formalidad.
Explicó que las clientas forzaron a las emprendedoras a darse de alta, dado que para seguirles comprando tenían que expedir un comprobante fiscal.
"Llegaron a la formalidad arrastradas por un cliente, ya que no quieren perderlo debido al buen volumen de ventas que manejan con él."
Enfatizó que uno de los objetivos del Bazar es acompañarlas y lleguen a la formalidad."
Indicó que es importante cumplir con los requisitos de la federación a todos los negocios instalados o no que tienen una actividad empresarial.
Mencionó que, aunque esto lo pide la federación, el cumplir con las obligaciones fiscales, la decisión son de ellas, de las mujeres emprendedoras hacer el cambio de informales a formales, una vez que tienen la madurez empresarial para ello.
Archivo
Más información en http://ift.tt/1PtQDA0