Weather (state,county)

Al momento:

¡Basta Ya!, exigen medios a Estado ante violencia contra periodistas

¡Basta Ya!, exigen medios a Estado ante violencia contra periodistas

¡Basta Ya!, exigen medios a Estado ante violencia contra periodistas. Foto: Radio formula / EFE

Pese a las reformas al sistema de justicia, entre 2006 y 2015, los asesinatos de periodistas continúan sin que la mayoría de los responsables responda ante la ley, por lo que urge que el Estado mexicano se comprometa a garantizar la seguridad del gremio.

Así lo exigió un colectivo de 39 medios de comunicación, de difusión nacional y local, a través de un pronunciamiento titulado “Basta Ya”, donde sostienen que la violencia contra los trabajadores de la prensa aún rebasa a las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidas las fiscalías y los mecanismos de protección a comunicadores.

Como resultado de esta situación, advierten que “el crimen organizado está cancelando la libertad de expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”.

Asimismo, condenan que servidores públicos, tanto federales como locales, también estén involucrados en las agresiones contra periodistas, ya que –remarcaron—son los “principales responsables” de garantizar su seguridad y mejorar los esquemas que los protegen.

Cabe recordar que, en octubre pasado, se registaron al menos 12 casos de periodistas asesinados en el país: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Filiberto Álvarez, Cándido Ríos, Edgar Daniel Esqueda.

En tanto, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos aseguró que, al 27 de octubre, en Puebla se habían contado 20 casos de agresiones a periodistas.

Empresas deben proteger a sus periodistas

Por otra parte, consideraron que, así como las autoridades públicas están obligadas a prevenir la violencia contra los informadores, las empresas periodísticas son responsables de proteger a sus trabajadores, asegurándoles “capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida”.

Lo anterior, sobre todo a los reporteros que cubran casos de “evidente peligro” para su integridad y remarcaron que las “malas condiciones laborales” y “la escasa capacitación” también son “factores de riego.

En este sentido, afirmaron que es “ineludible” fortalecer “los estándares éticos y mecanismos institucionales en el ejercicios del periodismo”.

Proponen trabajo conjunto entre Estado y Medios

En busca de combatir tal situación, los firmantes propusieron cuatro acciones, que consisten, en primer lugar, en desarrollar una estrategia conjunta entre medios y autoridades prevenir ataques contra periodistas y empresas de comunicación, “independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad”.

Como segundo paso, plantearon crear un “Grupo de Trabajo”, formado por directivos y medios de comunicación, que proyecte acciones de corto, mediano y largo plazos, y que podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios.

Asimismo, pidieron a los gobiernos emprender una campaña conjunta, orientada a la sociedad en general.

Entre los signatarios del desplegado, se encuentran Grupo Fórmula, Imagen, Milenio, Proceso, La Jornada, Ríodoce, Televisa, TV Azteca, El Debate, El Financiero, el Universal, entre otros.

La entrada ¡Basta Ya!, exigen medios a Estado ante violencia contra periodistas aparece primero en Ángulo 7.