Weather (state,county)

Al momento:

'Bajo temor, imposible hacer periodismo"

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, señaló que cuando se mata a un periodista de forma premeditada, se afecta también a la democracia y se impide que ésta se consolide, y aseguró que bajo la violencia es imposible hacer periodismo.

El especialista calificó como "histórico" el pronunciamiento de casi 40 medios para proteger a los periodistas, debido a que no hay antecedentes de un hecho similar en el medio e indicó que dejará México, pero desde Washington estará vigilando de manera cercana la situación que vive el periodismo en el país.

→ ¿Se puede ejercer el periodismo bajo estas condiciones?

Hay entidades federativas donde notoriamente es muy difícil y tal vez imposible hacer periodismo independiente y libre como una democracia requiere. Me tocó estar en Tamaulipas, donde me reuní con decenas de periodistas que testimoniaron que trabajan con miedo, aterrorizados. Muchos de sus colegas se han desplazado por el temor a que les pase lo mismo que a otros colegas. En ese contexto, es prácticamente imposible hacer periodismo, los reporteros son conscientes de eso y saben que están perdiendo el contacto con la gente y sus audiencias.

→ ¿Por qué matan periodistas?

Por una conjunción de cosas que vimos, entre ellas, la falta de una protección efectiva. El Estado tiene obligaciones específicas en el derecho internacional, en el aspecto de violencia contra periodistas, no es algo que le pedimos de favor al Estado, le pedimos que proteja el derecho a la vida de los periodistas. Un asesinato político afecta la democracia y un asesinato de un reportero, del mismo modo afecta, cuando es premeditado, a la democracia. El Estado tiene que invertir, no es sólo una cuestión de poner plata y plata, también es adecuar los procesos de investigar.

→ Si hay agresión a periodistas ¿qué le pasa a la democracia?

En definitiva se afectan las reglas del Estado de derecho, porque a consecuencia de esto hay impunidad, y persisten las prácticas irregulares, es como un círculo que impide que la democracia se consolide y lo complicado para México es que es un país democrático. No es un país que uno puede decir que hay una dictadura o es autoritario, más allá de los problemas de violencia que tiene.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0