Weather (state,county)

Al momento:

Arte, catarsis para La Laguna

La Alianza Francesa en Torreón organiza la Mesa Redonda "Producción artística en la época de la violencia, ¿una catarsis para La Laguna?" en el marco de exposición de la obra de Antonio Castañeda Ortiz, inspirada de la época difícil que ha vivido La Laguna durante la década 2006-2015. Con este motivo invita a algunos actores sociales que tienen alguna palabra que decir al respecto a un foro para discutir: "…la situación actual y saber si, a través del arte, de los medios de comunicación y de la vox pópuli en general, existió alguna forma de catarsis para que la población deje esta época definitivamente atrás, como se puede observar en otros países dónde se han vivido situaciones similares."

Con ese pretexto nos invita a participar con una ponencia al M. Francisco Rodríguez Lozano y a quien esto escribe, en calidad de autores del Portal Digital "Memoria Coahuila. Recuperación documental y estadística de la violencia 2006 - 2015". Siguiendo criterios de la distribución social del trabajo, he preparado la presente exposición.

Profesionalmente he tenido acercamientos al tema con el estudio sociológico: "Grafiti, arte para sanar. Organización social e influencia, Casa Hidalgo, Gómez Palacio, Dgo." Ponencia leída en el II Congreso "Instituciones, gobierno y sociedad" el 21 de mayo de 2015 en el Colegio de Sonora, también con algunos otros textos más bien cortos en los medios locales. Con esos antecedentes y desde una perspectiva académica y de observador expongo:

En la historia de las ideas en el mundo occidental, más o menos de manera generalizada, se ha reconocido, que el arte transita por sus propios canales, la razón estética tiene su propio ámbito, sin posibilidad de fusión, confusión o mezcla con la razón "pura", ni con la razón "práctica". Kant (1724-1804) trabajará cada uno de estos ámbitos reconociendo su propia lógica, diferente una de otra.

Ya Platón, que vivió su plenitud académica dos milenios antes, había advertido en el capítulo X de su magna obra "La República" una actitud de vigilancia ante la poesía y el arte en general, todo porque el verso o la imagen hechizan y subyugan al individuo, pues al no ser discurso racional, entran directamente por los sentidos sin apenas su consentimiento.

Por eso el poeta debe renunciar a la poesía, "como el amante a una pasión, porque no le hace ningún bien". La poesía y cualquier otra imagen artística es una copia del mundo real, que ya de por sí era una copia del mundo de las ideas, el arte es un acercamiento a la verdad degradado en tercer nivel. Y el arte al persuadir, manipula, he ahí el peligro.

Pero Platón no es ingenuo, reconoce que el arte es a la vez altamente aleccionador y sin necesidad de discursos aporta al público un mensaje profundo. Por esa razón debe admitir a la poesía y al arte en general en su República recién fundada, pues sirve para modelar el alma, según su propia concepción. Únicamente los himnos de los dioses pueden representar verdaderamente lo divino, pueden por ello, modelar la conducta humana.

 POST TEXTO

Al arte le acompañará siempre esta dualidad ya descrita por Platón, por ejemplo, la versión de la Revolución Mexicana que hizo funcionar al sistema político mexicano será la plasmada por los murales de Diego Rivera. A la "primera revolución social del siglo XX" le es inherente la misión de sacar adelante las causas obreras, campesinas y populares. Ideología pura, controladora de masas, al servicio de la burguesía capitalista.

Platón no conoció a Marx, pero desde los aportes de éste último sabemos que en toda sociedad: "lo económico es la determinante en última instancia". Entonces, mientras no se acompañen estas campañas de promoción del arte desde fuentes gubernamentales o de gente de "buena voluntad" con medidas para reducir los tan escandalosos niveles de desigualdad económica que caracterizan este arranque del siglo XXI, todo será, en efecto, manipulación.

El evento será mañana jueves 07 de diciembre a las 19:00 hrs., en las instalaciones de la Alianza Francesa en la ciudad de Torreón, Coah. Invitados todos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0