Weather (state,county)

Al momento:

Acusan que 5 estados triangularon recursos

Además de Chihuahua, los desvíos de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hicieron desde los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el Ministerio Público leyó una declaración de Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte en la administración del ex Gobernador César Duarte.

De acuerdo con Yáñez, le comentó al hijo del imputado, Alejandro Gutiérrez Jr., que la única manera de aminorar el problema de los desvíos, luego de que la actual administración estatal detectó las irregularidades, era devolver los 250 millones de pesos.

"En ese momento, Alejandro Gutiérrez Jr., quien llegó al lugar (en la Ciudad de México) le preguntó, le refirió que las empresas que le habían proporcionado eran serias, a lo que el declarante (Yáñez) le preguntó que si eran capaces de soportar esos recursos y desviar el dinero", leyó una agente del MP.

"A lo que Alejandro Gutiérrez padre le refirió que esas empresas las habían conseguido ellos y que por eso sabían que las empresas eran sólidas", narró.

"Que las empresas estaban blindadas por el SAT y en caso de una auditoría, no habría problema".

De hecho, le comentó que había fotografías de domicilios de casas particulares.

"La respuesta fue que no se podía devolver el dinero, que lo habían operado en campañas de otros estados y que no se preocupara", continuó la MP.

"Ellos tenían la seguridad de que las empresas estaban bien protegidas porque eso mismo que se había hecho en Chihuahua se había hecho en otros estados como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango", agregó.

El diario Reforma publicó que Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno del César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas electorales del PRI el año pasado.

Lo anterior, dentro de un pacto con el entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el que participaron los Gobiernos priistas de César Duarte en Chihuahua, Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, y Javier Duarte, en Veracruz.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0